sábado, 8 de septiembre de 2012

Practica 2 - Preparación de una mezcla y separación de sus componentes por Filtración, decantación y evaporación




Practica 2


Preparación de una mezcla y separación de sus componentes por Filtración, decantación y evaporación

Problema

¿Qué propiedades deben tener tres sustanciad que mezcladas entre sí, pueden ser separadas por filtración, decantación y evaporación?


Hipótesis




Al juntar el agua con cloruro de sodio, piedras y pasto podremos realizar los tres métodos de separación pues lo más probable sería que al utilizar la decantación separaríamos las piedras del resto de la mezcla, con la filtración separaríamos bien el pasto, dejando así el agua con cloruro de sodio, por lo tanto, utilizaríamos la evaporación para esa mezcla homogénea restante y así como el método lo dice, evaporaríamos el agua, conservando sus propiedades del cloruro de sodio.


Objetivos


Deducir las características de los componentes de una mezcla para que se puedan separa por filtración, decantación y evaporación a partir del conocimiento de estos métodos.

Determinar el orden en que se deben aplicar los métodos de separación de mezclas.

Marco teórico


Recordemos que la mayoría de las sustancias de nuestro entorno no son sustancias puras si no mezclas de sustancias como son el caso de las rocas, azúcar disuelta en agua, el aire, el petróleo, el papel o el agua de mar.

Todo lo que se encuentra en nuestro planeta es producto de la unión o combinación de todas las sustancias conocidas, que forman los diversos tipos de mezclas y compuestos. Por definición decimos que una mezcla es la unión de dos o más sustancias en proporción variable, en la que los componentes conservan sus propiedades físicas y químicas. Sus componentes se pueden separar fácilmente por medios físicos.
Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación, siendo los más frecuentes los siguientes; decantación, filtración, evaporación, sublimación, centrifugación, etc.



¿Qué es una sustancia?                        Es la que no se puede descomponer, en otros tan fácilmente.



¿Qué es una mezcla?                Es la unión de dos o más sustancias en proporción variable, en la que los componentes interactúan.

¿Qué es una separación de mezclas?                                   Es desunir para purificar una mezcla con los procesos físicos que son: decantación, filtración y evaporación.
¿Qué es un compuesto?             Es la unión de dos u más elementos de la tabla periódica.          

¿Qué es una solución?                 Es una mezcla homogénea que está formada por dos o más sustancias.







MaterialesSustancias
Un embudo0.5g Cloruro de sodio
Papel filtro0.5g Gis molido(carbonato de calcio)
2 vasos de precipitados de 250 ml50ml de agua
Agitador de vidrio0.5g de azufre
Cápsula de porcelana
Soporte universal completo





Procedimiento




El siguiente experimento consiste en prepara una mezcla de tres componentes que se pueden separar por decantación, filtración y evaporación.

A continuación se presenta una tabla con las características físicas de estos componentes, las cuales nos permitirán si identificación.


Sustancia
Otras propiedades
A
Agua
Posee gran capacidad de disolución.
B
Cloruro de sodio
En disolución acuosa permite el paso de la corriente eléctrica.
C
Gis molido
Reacciona con ácidos (por ejemplo vinagre), produciendo burbujas de CO2.
D
Azufre
Este no metal tiene un cobre amarillento fuerte, arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disolfuro de carbono.
E
Pasto
Por definición es de origen vegetal.
F
Monedas de 10c.
Es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero).
G
Arena
Es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. El componente más común de la arena, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo.
H
Grava
Son rocas de tamaño muy pequeño no homogéneo. Pueden ser producidos por el hombre y de forma natural de material pétreo, que se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre como caliza, granito, do lomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.




Equipo 5 – Mezcla de A+B+E+H


  1. En el vaso de precipitados poner 50ml de sustancia A y 0,5g de cada una de sustancias sólidas que te indiquen según tu equipo, mézclalos y observa si las sustancias al unirse pierden sus propiedades y también observa que tipi de mezcla se forma (Homogénea o heterogénea).
  2. Dejar reposar la mezcla durante 3 minutos y anota tus observaciones.
  3. Separar por decantación la sustancia según sea tu caso F, G o H.
  4. Posteriormente separar por filtración la sustancia C, D o E según sea tu caso. Para eliminar totalmente esta sustancia del vaso, con un poco de agua “lavar” los residuos que hayan quedado.
  5. El líquido obtenido de la filtración se vierte en una cápsula de porcelana y se pone a calentar hasta su evaporación.
  6. Dejar enfriar y observar los cristales que se formaron en la cápsula con el dedo índice probar el sólido que queda después de evaporar.
Resultados





Sustancia
¿Soluble en agua?
Método de separación empleado
A
Agua
no

B
Cloruro de sodio
si
evaporación
C
Gis molido
no
filtración
D
Azufre
si
evaporación
E
Pasto
no
filtración
F
Monedas de 10c
no
decantación
G
Arena
no
filtración
H
Grava
no
decantación


Observaciones




Pues al preparar toda la mezcla observamos que era heterogénea.

Al empezar la separación de las sustancias primero tuvimos que tomar en cuenta aspectos para ver como se aplicaban los métodos.
Primero hicimos la decantación ya que lo más pesado eran las piedras. Luego al tener todavía una mezcla heterogénea utilizamos la filtración en la cual el filtro hizo que solo pasara el agua con cloruro de sodio, al final como nos quedo la mezcla homogénea de agua con sal utilizamos la evaporación pues queríamos que como su nombre lo dice evaporara el agua y esto lo logramos con éxito asiendo que las sustancias no sufrieran cambios con excepción del disolvente ósea el agua que c evaporo.
Conclusiones

Para que una mezcla pueda ser separada por filtración debe ser heterogénea en la cual debe haber una diferencia entre tamaño de partículas.

Para el método de decantación la mezcla debe ser heterogénea y estar formada por 2 líquidos insaciables entre sí.
Para el método de evaporación debe ser homogénea y estar formada por un líquido con un sólido disuelto en el.
Para esto fue necesario basarnos en el tamaño de partícula de cada sustancia, su densidad y solubilidad. Y después de pasar por estos métodos los componentes conservan sus propiedades con excepción del agua.




Bibliografía




Química I

Agua y Oxígeno
Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta
Editada por el cch
Ciudad universitaria, 04510, México, D.F.
230 págs.
Cuestionario



  1. Las sustancias al unirse, ¿cambian sus propiedades individua les?
Las piedras y el pasto no cambian solo se remojan y el cloruro junto al agua cambian ya que estas dos se unen ósea se disuelve la sal en el agua


  1. La mezcla que se preparó, ¿es una mezcla homogénea u heterogénea?
Es heterogénea ya que se ven las sustancias que tiene






  1. ¿Se recuperaron los 3 componentes? Explica tu respuesta
Sí, pues las piedras separadas del agua al poco rato se secan al igual que el pasto y al evaporar el agua el cloruro de sodio conserva sus propiedades

  1. ¿Por qué se empleó la filtración para separar el sólido que queda es suspensión después de la decantación?
Porque el tamaño de partícula del pasto es menor que el del agua

  1. Da un ejemplo de mezcla que se pueda separar por estos mismos métodos
Agua de sabor natural como la de guayaba

  1. Menciona las propiedades de las sustancias en las que se basaron para separar los por decantación, filtración y evaporación
 
               Agua: Posee gran capacidad de  las sustancias que se separaron por decantacion, filtracion y
               Evaporizacion

              Cloruro de Sodio: En disolucion acuosa permite el paso de cargas electricas.

              Pasto: Es de origen vegetal.


              Grava: Son rocas del tamaño muy pequeño no homogenea.



                                      EVIDENCIAS DEL LA PRACTICA Y RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario