viernes, 15 de junio de 2012

9.3 PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE PLANES DE MANTENIMIENTO.

• Formateo (Backup)
• Es fundamental tener copias de seguridad actualizadas de sus datos, ya que ante una pérdida o daño, ésta es la única forma de recuperarlos.

• Los backups deben ser:

• •Periódicos
• •Automáticos
• •En un medio externo o extraíble
• •De fácil y rápida recuperación.
• Periodicidad: La copia de seguridad debe ser lo más frecuente posible, diariamente es lo mejor.

• Automatización: Deben ser automáticos porque los backups no pueden depender de un operador humano que es pasible de errores, olvidos u omisiones.

• Medio externo: Las copias de respaldo no se deben hacer dentro del disco de una computadora de la empresa ya que ante un caso de catástrofe se perderían los originales y las copias.

• Facilidad de recuperación: El formato de la información resguardada debe ser tal que se puedan recuperar los datos de manera simple y rápida, ya que no tiene mayor sentido hacer un backup en un medio que no sea legible por cualquier computadora o utilizar un programa muy complejo que requiera una instalación especial o la asistencia de un técnico para poder recuperar sus datos. No se olvide que el objetivo principal del backup es que usted pueda recuperar su información ante cualquier contingencia lo más rápido posible para tener el menor tiempo a su empresa parada.

• Además debe haber dos juegos de backups que se vayan rotando periódicamente: uno activo conectado al servidor de backup en la empresa y otro guardado en un lugar seguro fuera de la compañía. Esto permitirá que ante un caso de catástrofe siempre haya una copia de los datos en otro lugar de donde recuperarlos.

• Los sistemas de backup no están compuestos únicamente por el programa para hacer la copia de seguridad.
• Un sistema de backup consta de:
• •Software
• •Hardware
• •Responsable
• El software son los programas utilizados para realizar la copia de la información como así también los programas para su eventual recuperación, y la programación y configuración de los procesos automáticos.

• El hardware son los medios en los cuales se guardarán las copias de seguridad que pueden ser de cualquier tipo: cintas, discos, disquetes, CDs, DVDs, Zip, Jazz, PenDrives, Web, etc.

• El responsable debe ser una persona de la empresa que se encargue de realizar la rotación de los medios de almacenamiento, poniendo a resguardo los medios que se hayan extraído. Además se deberá encargar de verificar en forma periódica que los backups se estén realizando correctamente, que los procesos automáticos se hayan ejecutado en tiempo y forma, que las copias sean exitosas, que haya suficiente espacio en el medio de backup para recibir las nuevas copias, etc.

• Programar La Frecuencia Para Resguardar La Información Y Tiempo De Los Planes De Mantenimiento.
• Programar la frecuencia para resguardar la información y tiempo de los planes de mantenimiento.
• Introducción
• La recuperación de sistemas resulta necesaria posterior a la interrupción del servicio. Estas no siempre se deben a factores extraordinarios, sino que, pueden surgir de un mal funcionamiento del sistema, errores humanos u otras fallas, que producen un tiempo de caída del sistema comparativamente menor al que produciría un desastre.



En tales circunstancias se exige una acción rápida para recuperar el estado operativo anterior a la ocurrencia del siniestro. Esta acción rápida puede desarrollarse si se cuenta con el respaldo adecuado de la información, esto es, la información que reside en el sistema resguardada en algún otro dispositivo como cintas, CDs, cartridge, etc.  Los procedimientos de resguardo (backups) y recuperación (recovery) de la información tienen el propósito de preparar a la Organización para dichas situaciones.
Normativa


1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción.  La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:


  a)     El reemplazo de los servidores críticos.
  b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).

  c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.
  d)     Los programas que componen la aplicación.
  e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.
  f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.
No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.




2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo
Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo yrecuperación antes de entrar en producción. La misma será controlada por el área responsable dela Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo larecuperación de los siguientes elementos:a) El reemplazo de los servidores críticos.b)

El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios ygrupos, etc.). c) Los paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.d) Los programas que componen la aplicación.e) Los archivos y/o bases de datos del sistema.Horario de ejecución de la copia de resguardo

.No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.2) Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquencomo mínimoa) Equipo al que pertenecenb) Fecha y hora de ejecuciónc) Frecuencia: anual, mensual, semanal, diariad) Número de secuencia o lotee) Tipo de backupf) Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento.3) Se llevará un registro diario de las cintas en uso indicando al menos,a) Fecha de ejecución del resguardo.b)

 Qué cintas integran el backup de los equipos.c) Cantidad de veces que se usó la cinta.d) Lugares asignados para su guarda.El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registroen tiempo y forma.4)

 Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisióndel resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación deintegridad (lectura posterior a la escritura.)5) Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con loscontroles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos debenguardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.6) Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo, guardando una de ellas en un edificiodiferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientosmencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno noafecte al otro.

En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito deprocesamiento de la forma anteriormente mencionada.El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando losaccesos habilitados para movimiento de insumos.7)

Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuenciaasignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el períodode tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.8) En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:a) Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales.b) Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.c)

 Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos.9) Se efectuarán pruebas de recuperación de las copias de resguardo al menos una vez cada TREINTA (30) días corridos. Estas pruebas servirán para constatar que se puedan obtener  correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propósito.Las pruebas se deberán formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector técnico yel encargado de realizar la recuperación.Eventualmente el área responsable de la Seguridad Informática presenciará las pruebas y firmará elacta.10

)

miércoles, 13 de junio de 2012

9.2 mantenimiento preventivo del la computadora

Las instrucciones para limpiar el monitor de la PC pueden variar según el tipo de monitor que usted tenga. Es decir ¿Actualmente cuenta con un CRT (Tubo de Rayos Catódicos) o un LCD (Pantalla de Cristal Líquido)?
Si no está seguro de qué tipo de monitor tiene aquí le daremos una pauta de reconocimiento: los monitores LCD por lo general son llanos, mientras que los monitores CRT son grandes y voluminosos. Además, un monitor CRT cuenta con un evidente panel de vidrio en la parte frontal, mientras que un monitor LCD tiene un aspecto similar el gel, por ello nunca debe tocarlo con las manos.
Para limpiar un monitor de tecnología CRT:

1.- Debe estar totalmente apagado. Desconecte la pantalla de la fuente de alimentación y del equipo en general.
2.- Luego, utilice un paño especial contra la estática o un paño suave y limpio para limpiar el polvo de la superficie del monitor.
3.- A continuación, rocíe un poco de spray limpiador sobre el paño y frote con él constante y suavemente sobre el monitor pero en una sola dirección. La mejor manera es hacerlo de arriba a abajo. Nunca rocíe el líquido de limpieza directamente sobre el monitor, ya que puede dañar no sólo el monitor sino los otros componentes del equipo.
4.- Cuando haya terminado, use otro paño para secar el monitor inmediatamente.
Si por el contrario usted posee un monitor LCD, entonces debe realizar un proceso de limpieza ligeramente diferente, ya que la pantalla es más frágil:
1.- Lo primero es apagar el monitor y desconectarlo de la fuente de alimentación.
2.- Tome un paño contra la estática o un paño suave y de manera muy delicada limpie el polvo de la superficie del monitor.
3.- A continuación, vierta sobre el paño una solución de alcohol o vinagre de sidra disuelta en agua.
4.- Limpie el monitor, siempre frotando en una sola dirección.
5.- Una vez que ya elimino la suciedad, pase a secar suavemente la pantalla.
En el caso de que usted tenga un monitor plasma, que es bastante similar a los LCDs, siga las instrucciones para la limpieza de un monitor LCD, pero utilice un fluido de limpieza específico para monitores de plasma.
Cuando limpies su monitor, ya sea CRT, LCD o plasma, nunca debe utilizar líquidos limpiadores abrasivos, como los que contienen amoníaco, ya que pueden dañar la pantalla. ¿Sabe usted que pasaría si utiliza estos productos? Pues puede quebrar la pantalla o ponerla de color amarillento.

Si usted cuenta con una pantalla de LCD o plasma debe tener aún más cuidado, no toque directamente ambas pantallas con las manos o con ningún objeto que no sea un paño suave, ya que son muy delicadas y pueden romperse o ser golpeado.
Cuando limpie su computadora, no sólo preste atención al monitor, sino que también debe cuidar la limpieza de otros componentes como el teclado, los parlantes y el Mouse para eliminar pelusas, polvo, y en general todas aquellas partículas de suciedad acumuladas.


¿Sabe cada cuánto tiempo debe limpiar su computadora? Pues todo depende de la cantidad de animales y niños que habiten en su hogar, pero una buena idea es limpiar la computadora entre un período de tres a seis meses. Definitivamente si usted nota que su computadora está realmente sucia, tal vez lo necesite hacer antes.

MANTENIMIENTO: LIMPIEZA DEL MONITOR
CÓMO LIMPIAR LOS MONITORES CRT

El tubo del monitor (monitores CRT) está hecho de vidrio, por lo tanto puede usar cualquier limpiador de vidrios básicos, o incluso agua. No vuelque los líquidos directamente sobre el monitor, siempre sobre un paño libre de fibras sueltas y siempre con movimientos suaves. Puede usar una aspiradora de mano o aire comprimido para limpiar dentro de la carcasa del monitor.

Los limpiadores líquidos, incluso el alcohol, pueden dañar la carcasa plástica que recubre los monitores, no los utilice. Sí puede utilizar agua sobre la carcasa, pero tenga en consideración que no debe gotear dentro del monitor, y si así sucediera, debe esperar un día sin utilizarlo para que se evapore.

Si se vuelca una considerable cantidad de líquido dentro del monitor, debe abrirlo para que se seque correctamente.

CÓMO LIMPIAR UNA PANTALLA LCD

La limpieza de monitores y pantallas LCD, requiere una limpieza diferente de los monitores CRT. El LCD no está hecho de vidrio, y a veces pueden tener una capa especial antireflejos sobre ellos.

 Siempre es recomendable seguir las recomendaciones en las instrucciones del fabricante. Si no puede obtener esa información, aquí hay un par de consejos. Nunca utilice papel sobre el LCD, porque puede rayarlo. En lugar de eso, utilice un suave paño de algodón. También puede adquirir paños limpiadores de microfibra que son diseñados para LCDs y lentes de cámaras. Si no logra eliminar las suciedades, debe comprar un líquido limpiador especial para LCD, que puede conseguirse en casas de computación o de fotografía.

 Nunca ponga los líquidos directamente sobre la pantalla, y jamás utilice alcohol o líquidos similares. La superficie de las pantallas LCD es sumamente sensible a la presión, al calor y a los líquidos.
MANTENIMIENTO: LIMPIEZA DEL MONITOR
CÓMO LIMPIAR LOS MONITORES CRT

El tubo del monitor (monitores CRT) está hecho de vidrio, por lo tanto puede usar cualquier limpiador de vidrios básicos, o incluso agua. No vuelque los líquidos directamente sobre el monitor, siempre sobre un paño libre de fibras sueltas y siempre con movimientos suaves. Puede usar una aspiradora de mano o aire comprimido para limpiar dentro de la carcasa del monitor.

Los limpiadores líquidos, incluso el alcohol, pueden dañar la carcasa plástica que recubre los monitores, no los utilice. Sí puede utilizar agua sobre la carcasa, pero tenga en consideración que no debe gotear dentro del monitor, y si así sucediera, debe esperar un día sin utilizarlo para que se evapore.

Si se vuelca una considerable cantidad de líquido dentro del monitor, debe abrirlo para que se seque correctamente.

CÓMO LIMPIAR UNA PANTALLA LCD

La limpieza de monitores y pantallas LCD, requiere una limpieza diferente de los monitores CRT. El LCD no está hecho de vidrio, y a veces pueden tener una capa especial antireflejos sobre ellos.

 Siempre es recomendable seguir las recomendaciones en las instrucciones del fabricante. Si no puede obtener esa información, aquí hay un par de consejos. Nunca utilice papel sobre el LCD, porque puede rayarlo. En lugar de eso, utilice un suave paño de algodón. También puede adquirir paños limpiadores de microfibra que son diseñados para LCDs y lentes de cámaras. Si no logra eliminar las suciedades, debe comprar un líquido limpiador especial para LCD, que puede conseguirse en casas de computación o de fotografía.

 Nunca ponga los líquidos directamente sobre la pantalla, y jamás utilice alcohol o líquidos similares. La superficie de las pantallas LCD es sumamente sensible a la presión, al calor y a los líquidos.



LIMPIEZA DEL TECLADO

La limpieza del teclado puede completarse rápidamente. Se recomienda que complete las acciones siguientes antes de encender la máquina, o después de haber apagado la máquina por el resto de la jornada.
Sobre un recipiente para residuos invierta el teclado y agítelo suavemente para que las partículas residuales grandes caigan en el recipiente.

Usando aire envasado (que comúnmente se adquiere en tiendas de suministros para oficina), dirija el flujo de aire directamente sobre las teclas, soplando el polvillo residual y otros contaminantes.
Con un paño levemente humedecido limpie suavemente el teclado, incluyendo las teclas y la superficie en donde se produce el contacto.

Limpiar el Teclado

Tanto los teclados de Mac o PC tarde o temprano, depende la zona donde vivamos o el cuidado que tengamos con ellos, se llenaran de tierra, o algún accidente al derramasenos algo sobre el. Por eso necesitaran una limpieza profunda, que detallaremos a continuación como hacerla.
Existen millones de modelos de teclado pero la mayoría siguen los mismos principios, suelen estar unidas las dos piezas que lo componen por tornillos algunos además poseen algunas trabas adicionales.
el teclado

Trabas y tornillos externos e internos



Pero primero algunos consejos para limpiarlo sin abrirlo.
Para esto nos podremos valer de aire comprimido en aerosol (no es muy económico) o de un pincel de cerdas finas o de ambos para un mejor desempeño, también una buena manera es invertir el teclado y darle golpecitos con la palma abierta sobre las teclas así remover cualquier pelusa, migas o basuras en general. También podemos utilizar una servilleta de papel o trapo humedecido con alcohol, en este caso podremos usar alcohol común ya que el isopropilico puede llegar a borrar lo escrito en las teclas. Podemos ayudarnos ademas con algún isopo para limpiar entre la teclas



Si esto no basta comenzaremos la limpieza mas profunda, primero sacaremos las teclas, para eso utilizaremos la herramienta para tal efecto y de no tenerla podremos utilizar un destornillador para hacer palanca ayudado con nuestro dedo del otro lado.







Como paso previo recuerden sacarle una foto al teclado o anotar su disposición en un papel para después no tener que preguntarse donde va cada una ;D
 

A las teclas las podremos poner en un balde con agua o la pileta del baño y lavarlas y para el teclado utilizaremos un pincel.


Antes

Después

Deben ser muy precavidos y fijarse en donde va cada elemento y su posición.


Teclado como nuevo.
Cabe aclarar también que existen otros materiales limpiantes como espuma en aerosol, que no produce humedad y se desvanece rápidamente al aplicarlo sobre el teclado.
Materiales:
Alcohol isopropilico, isopos, cepillo, aire comprimido

LIMPIEZA DE IMPRESORAS

Limpieza de la impresora
Para que la impresora siga funcionando al máximo de sus prestaciones, debería limpiarla a conciencia varias veces al año según las instrucciones descritas a continuación.
 Desenchufe la impresora. 

 Quite todos los papeles del alimentador. 

 Utilice un cepillo suave para limpiar con cuidado todo el polvo y la suciedad del alimentador de hojas. 

 Si la carcasa exterior o el interior del alimentador de hojas están sucios, frótelos con un paño suave y limpio humedecido con un detergente neutro. Mantenga la cubierta de la impresora cerrada para evitar que penetre agua en el interior. 

 Si el interior de la impresora se mancha accidentalmente con tinta, límpiela con un paño húmedo. 

 Puede ocurrir que se haya derramado tinta en el interior de la impresora. Si es así, limpie el interior de la impresora con un paño limpio y suave. 
Mantener la impresora limpia
Los cabezales de las impresoras deben mantenerse limpios. Si no son usadas regularmente, los cabezales se obstruyen por la cristalización de la tinta (debido a la evaporación con el tiempo de algunos componentes la tinta). Retire los cartuchos de la impresora y limpie tanto estos como los cabezales, con algún paño que no deje residuos.
 
Existen en el mercado líquidos especiales para limpiar inyectores y cabezales de las impresoras, e incluso algunos vienen con manuales y videos con instrucciones.
También se recomienda utilizar la herramienta de limpieza de cabezales que suele poder activarse desde la configuración de la impresora.

Apague siempre la impresora y cúbrala
Es usual que la gente apague la computadora, pero se olvide de apagar la impresora y, por consiguiente, se olvide de cubrirla. Por más limpia que sea una casa o una oficina, siempre hay partículas de polvo, pelos y otros residuos flotando, que pueden obstruir los delicados mecanismos de las impresoras. Por esta razón, siempre es recomendable cubrirlas.

Limpieza de la impresora HP

Siga los pasos de las siguientes secciones para limpiar las diferentes piezas y áreas del producto.
Limpieza de la parte exterior de la impresora
Limpie la parte exterior de la impresora con un paño limpio y húmedo cuando sea necesario.
ATENCIÓN:
 
No utilice limpiadores con amoníaco en el producto ni cerca de él.
Limpieza del área de los cartuchos y el rodillo de alimentación
Siga estos pasos para limpiar el área de los cartuchos y el rodillo de alimentación. Si se acumula polvo o suciedad en el rodillo de alimentación, es posible que no alimente papel en el producto o que lo alimente incorrectamente. La limpieza de esta área puede mejorar la calidad de la impresión.


1.Presione el botón de Encendido para apagar el producto.
2.Desconecte el cable de alimentación de la parte posterior del producto.
figura 1: Desconecte el cable de alimentación
3.Espere a que se enfríe el producto.
4.Abra la puerta del cartucho de impresión y luego retire el cartucho de impresión.
ATENCIÓN:

Para evitar dañar el cartucho, minimice el tiempo de exposición a la luz directa. Cubra el cartucho de impresión con una hoja de papel.

: Extracción del cartucho de impresión
5.Con un paño seco que no suelte pelusa, limpie todos los residuos del área de la ruta del papel y la cavidad del cartucho de impresión.
6.Encuentre el rodillo de alimentación.
: Rodillo de alimentación
1 - Rodillo de alimentación
7.Libere las pequeñas pestañas blancas a cada lado del rodillo de alimentación, y hágalo girar hacia la parte frontal del producto.
: Libere las pestañas del rodillo de alimentación
8.Tire suavemente del rodillo de alimentación hacia arriba y hacia afuera.
: Extracción del rodillo de alimentación
9.Embeba un paño que no deje pelusa con alcohol isopropílico y frote el rodillo de alimentación.
: Alcohol isopropílico y paño limpio
ADVERTENCIA

:El alcohol isopropílico es inflamable. Mantenga el alcohol isopropílico y el paño lejos del fuego y fuentes de calor. Antes de cerrar el producto, deje que el alcohol isopropílico se seque por completo.

10.Con un paño seco que no deje pelusa, limpie el rodillo alimentador para remover las partículas de suciedad que se hayan soltado.
: Limpie el rodillo de alimentación con un paño seco
11.Deje que el rodillo de alimentación se seque por completo antes de instalarlo nuevamente en el producto.
12.Coloque el rodillo alimentador en la ranura. Las ranuras circulares y rectangulares a cada lado evitarán que coloque el rodillo en forma incorrecta.
: Poner el rodillo de alimentación en su lugar
13.Gire la parte superior del rodillo alimentador hacia adentro hasta que ambos lados encajen.
: Encaje el rodillo en su lugar
14.Vuelva a colocar el cartucho de impresión, y luego cierre la puerta del cartucho de impresión.
: Reinstalación del cartucho de impresión
15.Vuelva a conectar el cable de alimentación a la parte posterior del producto.
: Conectar nuevamente el cable de alimentación
16.Presione el botón de Encendido ( ) para encender el producto.
Limpieza del recorrido del papel de la impresora
Si aparecen manchas o puntos de tóner en las impresiones, puede usar la utilidad de limpieza de HP LaserJet para retirar las partículas excedentes de papel y tóner que se pueden acumular en el ensamble del fusor y los rodillos. La limpieza de la ruta del papel puede prolongar la vida útil de la impresora.
: Puntos de tóner


NOTA

:Para obtener los mejores resultados, utilice una hoja de transparencia. Si no tiene transparencias, puede utilizar papel de calidad para copias, de 70 a 90 g/m2 (18 a 24 lb), con superficie lisa.
1.Asegúrese de que la impresora esté inactiva y de que la luz de Preparada esté encendida.
2.Coloque la transparencia o la hoja de papel en la bandeja de entrada.
3.Imprima una página de limpieza.


LIMPIEZA DEL MOUSE

Comenzaremos por tomar nuestro Mouse. Si han visto mis tutoriales lo más probable es que conozcan mi Mouse el cual se roba la imagen en casi el 90% de las fotografías que capturo para los tutoriales.

Debemos dar vuelta nuestro mouse y buscar los tornillos que posea de manera de poder retirarlos y poder limpiar el interior de nuestro mouse.

En el caso de este mouse, se observa que posee solamente 3 tornillos, los cuales han sido retirados con ayuda de un destornillador phillips.

Dependiendo de su mouse, les recomiendo sacar los conectores con cuidado de manera que la limpieza la puedan realizar de manera más fácil. En el caso de este mouse posee 3 conectores. El conector del medio proviene del cable USB, el conector de la derecha que proviene  de la placa verde que se observa en la fotografía, corresponde al Scroll y a los botones izquierdo y derecho, además de un botón central.  El otro conector, el de la izquierda proviene de la parte superior del mouse, la cual posee unos botones laterales y otros en su centro. Retiramos todos los conectores y retiramos los tornillos.
En esta imagen podemos ver el mouse desarmado casi en su totalidad.

Si observan la parte inferior que es semi transparente observarán que la zona donde se posiciona el Scroll tiene bastante suciedad.  Esto es común  ya que corresponde a una zona de alguna manera “abierta” del mouse por la cual la suciedad ingresa al interior.

Con la ayuda de una brocha o un pincel retiramos por completo la suciedad de las piezas.

Continuaremos por el modulo correspondiente al Scroll, una de las piezas que mayor acumulación de suciedad presenta, a no ser de que posean un mouse con bola.
En especial este paso es muy importante realizarlo con cuidado y recomiendo que dependiendo del mouse que posean, fijarse bien como es la disposición de la rueda y de los posibles resortes ya que uno siempre se descuida de la posición de ellos y al momento de armar el mouse quedan piezas fuera y el mouse no funciona de manera correcta. En el caso de este mouse se observan dos resortes, uno a cada lado de la rueda.

Acá se ve de manera nítida la pieza central del scroll (la cual está montada sobre las pinzas metálicas), la rueda, y los dos resortes. Ya que los hemos retirado, con la ayuda de un paño retiramos la suciedad de ellos.

La parte central del circuito del mouse casi no presenta suciedad por lo que lo que más podemos hacer es limpiar la suciedad que se haya depositado en la zona del óptico del mismo.

De igual manera en la zona inferior hacemos limpieza de la zona del óptico del mouse. Retiramos alguna pelusa o mugre y con un paño limpiamos.

A continuación tomamos la parte superior del Mouse y retiraremos todos los tornillos y piezas de manera de poder limpiar los orificios que puedan tener suciedad.

Acá observamos la parte superior completamente desarmada. Limpiamos todas las partes y volvemos a armar.
Ahora la parte que puede tornarse complicada a la hora de rearmar todas las piezas es la parte del scroll como bien les comentaba antes. Acá les mostramos como rearmar.
Recordarán que el mouse poseía dos resortes. Uno de ellos es para el click central de la rueda del scroll que permite que al apretar la rueda esta vuelva a subir. El otro resorte, el cual observan en la fotografía, permite que al girar la rueda esta tenga un sonido específico y se sepa que por cada “click” que se haga, se desplazan “x” cantidad de lineas.

Como verán acá tenemos una fotografía con algo más de detalle. Como se observa una de las patas se inserta por el orificio.

Una vez que hemos puesto el resorte podemos insertar la rueda. Si observan la parte interior de la rueda pueden observar que posee una textura específica como pequeños rectangulos los cuales permiten que el resorte suba y baje y genere ese sonido tan característico.

Comenzamos el armado final. Tomaremos la parte inferior y comenzaremos por poner el cable USB.

Instalamos la circuitería central del mouse, aseguramos con los tornillos correspondientes y conectamos el conector del cable USB.

Ponemos la circuitería que corresponde a la zona del scroll y los botones, aseguramos con el tornillo y conectamos el conector hacia la circuitería central.

Ponemos el scroll y ahora debemos instalar el segundo resorte el cual permite hacer click del botón central. Como ven la parte redonda va alrededor del eje de la rueda y las patitas se apoyan en la parte plástica que sobresale de la parte inferior del mouse.

Nos falta solamente conectar a la circuitería central la parte superior del mouse que posee algunos botones.
Tenemos todo conectado y completamente limpio!!!!
Volvemos a poner los tornillos y estamos OK.
 forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración. Existen aspiradoras especialmente diseñadas para tal fin, aunque pueden usarse otras similares con boquillas estrechas que puedan circularse por los resquicios interiores. Si no se cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales, siempre evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos. PARA ESTA LIMPIEZA NO DEBE USARSE NINGÚN LÍQUIDO.


Los lugares de mayor acumulación de polvo son generalmente los ventiladores, pues además de conducir el aire polvoriento generalmente segregan particulas lubricantes que al mezclarse con el polvo, crean una capa sólida de suciedad. Los ventiladores deben desarmarse cuidadosamente, limpiando todas sus aspas y relubricando el eje de rotación si procede (algunos ventiladores son totalmente sellados y no pueden lubricarse). Si después de realizar la limpieza, un ventilador suena demasiado, o su velocidad está evidentemente reducida, debe sustituirse por uno nuevo. Algunas tarjetas madres presentan en su programa de setup la información de la velocidad de rotación del ventilador del microprocesador. Un ventilador muy importante, generalmente sucio, que debe revisarse y limpiarse cuidadosamente es el ventilador de la fuente de poder.


Los bordes conectores de las tarjetas y memorias (generalmente dorados) deben limpiarse con pulverizador (spray) de líquido limpiador de contactos NO CONDUCTOR, NI LUBRICANTE. Una forma de limpiar profundamente estos conectores es mediante la frotación de una goma de borrar abrasiva, y soplar (nunca dentro de la PC) el polvillo que se libera. Podrá observarse una notable diferencia en el color amarillo, a medida que se limpie.


Los conectores hembras en la tarjeta madre deben limpiarse con el mismo pulverizador (spray), y no con la goma abrasiva porque sus resquicios acumularían los residuos. Las tarjetas y memorias deben entrar en sus conectores con esfuerzo. Si se nota holgura o un contacto deficiente, pudiera deberse a fatiga mecánica en sus componentes elásticos, sobre todo en máquinas algo viejas. En tal caso si hay otro conector similar vacío, debe reubicarse la tarjeta previa limpieza del mismo.
Si se descubren restos animales o ligaduras descompuestas incrustados en la placa base o en los pines de un circuito electrónico, deben retirarse cuidadosamente con un borde afilado, evitando dañar o corto-circuitar pines o venas.

 Una vez retirada la suciedad se procede a la limpieza con spray limpiador y se somete la zona a una inspección ocular con lente de aumento, comprobando posibles daños en las venas de la tarjeta madre. En ocasiones extremas las reacciones químicas pueden ser tan intensas y destructivas como para cortar venas conductoras.
Al reponer conectores no polarizados después de su limpieza, debe cuidarse de una reinstalación correcta. Algunos conectores de alimentación permiten conexiones invertidas o desplazadas, con consecuencias generalmente fatales.

Existen diversos tipos de baterías de alimentación de la CMOS y el reloj interno: de NiCd o litio las más populares, y otras forman parte del circuito integrado CMOS-reloj. El proceso de envejecimiento puede agotar la batería, y en ocasiones producir una reacción química de efecto muy dañino a la placa base. Si se observa humedad en una batería debe procederse a su inmediata sustitución, previa limpieza e inspección ocular con lente de aumento de la zona. Algunas tarjetas madres monitorean el potencial de la batería en el programa de setup, pero en última instancia el primer indicio de agotamiento de la batería es la pérdida de la hora, y en condiciones extremas el borrado total de la configuración almacenada en la CMOS, denunciada por fallos en el arranque. Cualquier síntoma de agotamiento de la batería debe conducir a su reemplazo.
LIMPIEZA INTERIOR DEL MOUSE


El mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) sensores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos".
No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales  y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el mouse puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos sensores cilíndricos colocados en ángulo recto.

También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con la uña o un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. NO USE DISOLVENTES NI AGUA. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga.
Después que las tres piezas estén bien limpias pudiera resultar conveniente pasar por toda la superficie de la bolita una lima de uñas, para limpiarla y aumentar su coeficiente de fricción. Sople profundamente el polvillo y la suciedad que pudiera quedar dentro del mouse, y reinstale sus componentes.
En condiciones normales el mouse volverá a funcionar normalmente, pero si continúa fallando después del mantenimiento, o uno de sus botones no responde o se queda pegado, lo indicado es reponerlo por uno nuevo.
MANTENIMIENTO Y USO DEL MOUSE:

Su mantenimiento sencillo es de que algunos mouse antiguos vienen con una bola pequeña, debemos abrir su tapadera y sacarle la bola que lleva dentro, después con colonia y un bastoncillo de oídos le damos por dentro y después volvemos a introducirle la bola y la tapadera y ya está, y su uso es de que con el botón izquierdo es para hacer click a los sitios y el derecho para las opciones (copiar, cortar, pegar etc), también el ratón agiliza el trabajo en un entorno gráfico. Sus movimientos sobre un plano se traducen en el desplazamiento por la pantalla de un puntero con el que se manejan los programas, se divide en tres fases:
-Botones izquierdo y derecho: Hacen las selecciones sobre los programas.
-Rueda de navegación: Solo la tienen algunos mouses. Facilita la visualización de textos y el uso de Internet.
-Alfombrilla: Ofrece una superficie plana que se corresponde con la pantalla del monitor.
Limpieza del Mouse

La mayoría de las fallas de los Mouse se producen por la obstrucción parcial de su mecanismo con suciedad. Debido a funcionamiento de su mecanismo, la suciedad es levantada por la pelotita sobre la cual se desplaza y adherida a los rodillos que registran su movimiento dentro del Mouse. Toda la cavidad donde se desplaza la esfera tiende a ensuciarse, sobre todo de pelusa, pero el punto crítico es la suciedad que se acumula en la superficie de los rodillos, que hace que éstos no trasnmitan bien el movimiento, o no lo transmitan en absoluto.
De esta manera tenemos un Mouse que desplaza el cursor en forma errática o no lo desplaza en absoluto en alguno de los sentidos.
Para solucionar esto se deberá hacer un mantenimiento interno, desarmándolo.
El Mouse recoge la suciedad que afecta su mecanismo de la superficie en la que se desplaza. Cuanto más limpia se mantenga esa superficie, menos se ensuciará el mouse por dentro.
Lo más adecuado es trabajar sobre un Pad ( pequeña alfombra que incluyen algunos modelos), pues las superficies de las mesas y escritorios tienden a ser un poco abrasivas y dañar las piezas de teflón sobre las cuales se arrastra la tapa inferior del mouse

.
Existen dos clases de Pad, los compuestos por una capa de goma blanda recubierta de una tela y los construidos con una capa fina de goma dura recubierta de plástico. Los más adecuados son los primeros, pues la tela además de ser antideslizante, tiende a mantener limpia la superficie inferior del mouse. Los segundos tienen como única ventaja que es muy fácil estamparles publicidad, pero resultan casi tan abrasivos como la superficie de una mesa de fórmica y no son tan antideslizantes.
También hay que tener en cuenta de evitar las caídas. si llega al piso desde la altura de una mesa es bastante probable que algo se rompa; y si su caída se viera frenada por el cable, puede provocar el corte de alguno de los conductores. En ambos casos no se justificaría una reparación


9.2 Matenimiento de la unidad optica CD-ROM CD-RW DVD Y PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION

Mantenimiento de la Unidad de CD - ROM, RW


Esperamos con el presente trabajo cubrir dos objetivos. El primero y principal, es conseguir que, a partir de ahora, cada uno pueda realizar este mantenimiento en su domicilio, sin tener que recurrir a distribuidores o servicios técnicos ajenos, los cuales no siempre nos garantizan un buen trabajo y un buen funcionamiento de nuestra unidad. El segundo objetivo que nos hemos propuesto es el de arrojar un poco de luz en esta área, la de la mecánica interna de las unidades ópticas, la cual está actualmente oscurecida por ciertos tabúes y falsedades, de las cuales hemos llegado a escuchar incluso, que "en el momento en el que se abre una de estas unidades, automáticamente queda descalibrada e inservible".

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 Para llevar a cabo la revisión de la unidad haremos uso del siguiente conjunto de herramientas:
1. Un destornillador con punta de cruz o 'Phillips'.
2. Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm).
3. Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2).
4. Unas pinzas.
5. Varios bastoncillos higiénicos de algodón.
6. Un bote de alcohol.
7. Masilla Térmica, también conocida como Silicona de Semiconductores.
8. Un ventilador de 12v y dimensiones 25x25x10 mm.
9. Un protector eléctrico plástico aéreo.
10. Dos terminales eléctricos macho para terminal eléctrico aéreo.
11. Un alicate universal pequeño.
12. Un Clip sujetapapeles.
13. Lubricante para componentes electrónicos o en su defecto, aceite lubricante multiusos.
14. Pegamento de contacto.


PRECAUCIONES INICIALES

Durante la operación de mantenimiento vamos a seguir tres medidas de seguridad imprescindibles y que no admiten excepción alguna:

1. DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA DE LAS MANOS.
Para ello simplemente tendremos que tocar cualquier superficie metálica antes de tocar cualquier elemento interno de la grabadora.

2. NO DESMONTAR JAMÁS UNA UNIDAD ÓPTICA CUANDO AÚN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

A parte de las posibles descargas eléctricas peligrosas, estas unidades, a través de la lente láser, emiten radiaciones invisibles a nuestra vista que pueden llegar incluso a provocar ceguera. Es por ello que resultará VITAL que se sigan al pie de la letra los pasos que se van a describir en los siguientes puntos, pues con ello evitaremos sustos innecesarios.

3. NO TOCAR O MANIPULAR LA LENTE LÁSER.
 Este dispositivo se encuentra calibrado desde fábrica. Un solo golpecillo o presión podrá hacer que quedase inservible de por vida, siendo imprescindible entonces el envío de la unidad a un servicio técnico donde se llevará a cabo la re calibración de la lente. Este proceso suele ser como mínimo, tan caro como una unidad nueva.

PASOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE CD-ROM O RW

EXTRACCIÓN DE LA TAPA SUPERIOR.

El primer paso a seguir para desmontar la unidad es el de la extracción de la tapa superior. Este paso en concreto es similar para otras unidades o la mayoría de ellas, para poder quitar esta tapa, es necesario retirar antes la tapa inferior, pues ésta sujeta a la superior y consecuentemente, cierra todo el conjunto.

En círculo rojo se destacan los tornillos que cierran la tapa inferior de la unidad.

Cuando se haya retirado la tapa inferior, ya podremos retirar la cubierta superior, para lo cual tiraremos suavemente, prestando atención a las pestañas de sujeción laterales, las cuales deben oprimirse ligeramente para permitir una extracción sencilla.

Momento en el que se procede a oprimir las pestañas que sujetan la tapa superior.

RETIRADA DE LA BANDEJA PORTA DISCOS.

Ya tenemos la unidad abierta y lista para ser desmontada. Desde este momento prestaremos especial atención a no tocar la lente láser bajo ningún concepto, no porque vaya a producirnos daño alguno (puesto que la unidad se encuentra apagada), sino porque podríamos descalibrarla con algún movimiento o golpecillo, lo que redundaría en avería grave que tendría que ser solucionada por un servicio técnico. Mientras esto no suceda, la operación de mantenimiento conseguirá llegar a buen término.

El siguiente paso a realizar será retirar la bandeja porta discos de la unidad. Para poder hacerlo tendremos que desmontar primero el soporte que sujeta los discos cuando éstos entran dentro de la grabadora. Para ello tiraremos suavemente hacia arriba de este dispositivo de igual forma que cuando extraemos la tapa superior de la unidad. Aquí también encontramos cuatro pestañas que deberán ser presionadas ligeramente hacia adentro tal y como se muestra en las siguientes fotografías:
 Este es el elemento que sujeta los discos cuando son jirados dentro de la unidad.

MOMENTO EN EL QUE SE PROCEDE A OPRIMIR LAS PESTAÑAS DE SEGURIDAD.

Con este elemento ya retirado, procederemos a retirar la bandeja. Para ello, introducimos el clip sujetapapeles, previamente desdoblado, por el orificio de expulsión de emergencia del frontal de la unidad. Haciendo una ligera presión, notaremos como el mecanismo de expulsión cede y comienza a sacar la bandeja.

En el momento en el que ésta haya salido al menos medio centímetro, procederemos a sacarla con los dedos hasta que notemos que se llega a un tope de seguridad que impide su completa expulsión.
Este tope de seguridad en algunas unidades está compuesto por una pestaña que quedará desactivada siendo apalancada ligeramente hacia arriba con el destornillador plano pequeño.
Llegado este momento ya tenemos lista la unidad para procederá su limpieza. De nuevo hay que recordar la imperiosa necesidad de no tocar la lente láser, aún cuando observemos que pudiera estar sucia.

FASE DE LIMPIEZA

Para realizar la limpieza de la mecánica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a "cepillar" todo el conjunto con los pinceles, usando el más pequeño para los lugares más inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piñones que accionan la bandeja porta discos. Esta operación puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso más, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles como las pinzas.

A parte del interior de la unidad también es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapié en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella.

Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza:

1. No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalibrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento.

2. No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que mas de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico.

Cuando usemos los pinceles, siempre con cuidado de no tocar la lente láser, la cual aparece resaltada en el círculo rojo.

3. Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla.

4. La limpieza de la lente láser se llevará acabo mediante un disco CD limpiador cuando la unidad se encuentre totalmente cerrada y montada de nuevo en el PC desde el cual se extrajo para su revisión. Este tipo de discos garantizan una limpieza óptima y lo que es más importante, protección total de la lente láser en todo momento, incluso en situaciones de corte de energía eléctrica.

FIN DE LA LIMPIEZA

Tras un buen rato manipulando los pinceles podremos comprobar como la unidad presenta un nuevo aspecto, digno de una cadena de montaje. Con su interior totalmente limpio ya está lista para ser nuevamente montada, aunque en este modelo concreto vamos a hacer una excepción y vamos a prorrogar el montaje un poco más, puesto que aún tendremos que solucionar un problema añadido. Nos referimos al sobrecalentamiento de la unidad. Vista superior de la unidad recién terminada la limpieza.


SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SOBRECALENTAMIENTO

Como ya dijimos anteriormente, los problemas de sobrecalentamiento solamente afectan a un reducido número de modelos de ciertos fabricantes, por lo que no es algo generalizado que deba solventarse en todas las grabadoras. Este modelo concreto de Traxdata presenta tres problemas de fácil solución:

1. AUSENCIA DE UN VENTILADOR TRASERO.

Como ya se comentó en un principio, esta unidad no posee buen sistema de refrigeración, pero que ha sido distribuido por diferentes marcas, ejemplo: Traxdata o LG. Estos fabricantes, con el fin de abaratar lo más posible el precio de la unidad, han optado por evitar la instalación de un ventilador trasero que ayude a extraer el calor generado en las sesiones de grabación. Curiosamente, este ventilador sí está incluido en el modelo distribuido como "Yamaha", el cual, resultaba sensiblemente más caro.

2. EXCESIVO CALENTAMIENTO DE ALGUNOS PROCESADORES.
Estos son los procesadores encargados de gobernar los procesos de lectura / escritura de la unidad. En cada sesión de grabación, estas unidades alcanzan temperaturas que pueden llegar a producir quemaduras graves si se tocan sin protección alguna. El calor desprendido queda almacenado entre la circuitería electrónica y la tapa inferior de la unidad, creándose así, una atmósfera muy caliente que termina por afectar al rendimiento de la unidad.


En detalle los tres procesadores encargados de gobernar el proceso de escritura de la unidad.

3. AUSENCIA DE LUBRICANTE EN LAS GUÍAS DE LA LENTE LÁSER.

El excesivo calor generado en el interior de la grabadora es el responsable de la ausencia de aceite lubricante en estos elementos, encargados de guiar la lente láser para que ésta llegue a todas las zonas del disco introducido. La falta de lubricante provoca un desplazamiento defectuoso de la cabeza, debido a lo cual, se ocasionan fallos de lectura o grabación.


Detalle de las guías de la lente del láser
Conociendo ya cuales son los tres problemas de la unidad, procedemos a solventarlos.
AUSENCIA DE LUBRICANTE EN LAS GUÍAS DE LA LENTE LÁSER.

Lo primero que tendremos que hacer será limpiar cuidadosamente ambas guías metálicas, usando para ello los bastoncillos higiénicos y el alcohol. Tendremos que procurar echar el alcohol justo para evitar que un posible exceso de éste escurra en cualquier área electrónica de la unidad.
Una vez limpias, procederemos a engrasar ambas guías usando el aceite lubricante especialmente diseñado para aparatos electrónicos, o en su defecto, aceite lubricante multiusos. En ambos casos tendremos que expandir la cantidad justa de aceite pues el exceso puede ser arrastrado por la lente láser, llegando a ser depositado encima de cualquier elemento sensible. Ciertamente, es poquísima la cantidad que hay que emplear, es básicamente una película protectora y engrasadora lo que hay que expandir, nada más.
Una vez engrasadas ambas guías, pasamos entonces al siguiente problema térmico.

AUSENCIA DE UN VENTILADOR TRASERO

(Opcional)
Como ya pudo apreciarse en la anterior fotografía, la unidad presenta un hueco destinado a albergar un ventilador de pequeñas dimensiones encargado de extraer el calor generado en los procesos de grabación.
A continuación vamos a proceder con la instalación de un ventilador con el fin de potenciar la refrigeración del conjunto, para lo cual tendremos que tener preparado el siguiente material ya citado anteriormente:
-Ventilador de 12v ó 5v con dimensiones 25 x 25 x 10 mm.
-Dos terminales eléctricos tipo macho para conexión aérea.
-Una conexión eléctrica plástica aérea.
-Unos alicates universales o en su defecto, un alicate pelacables.



La instalación del ventilador conlleva un grave inconveniente al que le hemos dado fácil solución. Dicho inconveniente lo representa la obtención de la energía eléctrica necesaria para hacerlo girar. Esta energía deberíamos obtenerla de la propia circuitería interna de la unidad, empleando para ello un polímetro, un soldador y estaño. Como podrá imaginarse mas de uno, la sola idea de acercar un soldador a la circuitería de la unidad ha hecho que pensemos en otra solución sin riesgos y perfectamente válida. La solución definitiva, por tanto, ha sido la de incorporar un terminal eléctrico aéreo al cable del ventilador, sujetándolo posteriormente con pegamento a la tapa inferior de la unidad. De este modo se obtiene la electricidad de forma segura y fiable.
Estos son los pasos que hay que seguir:

A. INSTALACIÓN DE LOS TERMINALES ELÉCTRICOS.

Para esta operación usaremos el alicate universal pequeño o el alicate pelacables. El procedimiento es sencillo; se coge un terminal y se introduce en su interior uno de los dos cables del ventilador con la punta metálica doblada hacia adentro para que facilite el contacto. Acto seguido se cierran las pestañas de seguridad con el alicate, tal y como se muestra en la fotografía. Actuaremos de idéntica forma con el otro terminal.
Con el alicate cerraremos tanto las pestañas delanteras como las traseras del terminal.
B. Montaje de la carcasa plástica protectora (terminal aéreo)
Este paso, que parece extremadamente sencillo, puede hacer que nos llevemos un gran susto si colocamos los cables en posiciones erróneas. Para evitar este contratiempo solo hay que fijarse en la fotografía. En ella se muestra un terminal eléctrico aéreo de nuestro PC con sus cuatro cables. El cable AMARILLO es el que proporciona corriente de 12v. El cable ROJO se encarga de transmitir corriente de 5v. Los cables negros son, cada uno, la toma de tierra (masa) de los cables de corriente

En caso de usar un ventilador de 12v prestaremos atención a colocar el cable rojo (corriente) del ventilador en el lugar del terminal donde esté situado el cable AMARILLO.

Si el ventilador usado es de 5v, entonces el cable rojo del ventilador deberá ir conectado en la posición donde esté conectado el cable ROJO del terminal.



El cable negro del ventilador (toma de tierra) se conectará de modo que haga contacto con el cable negro que esté junto con el cable eléctrico usado en cada caso, tal y como puede apreciarse en las fotografías.
 En este ejemplo el terminal se ha montado para tomar corriente de 12 voltios.
C. Montaje del Ventilador en la unidad.

Para colocar el ventilador en la unidad usaremos dos tornillos de medidas, 15mm de largo por 3mm de ancho, tipo "rosca chapa" los cuales permiten una correcta fijación del ventilador, evitando vibraciones y ruidos innecesarios. La posición del ventilador deberá ser la que permita la EXTRACCIÓN hacia el exterior del aire caliente de la unidad. Esta dirección del aire viene reflejada en el ventilador con una flecha.
La flecha vertical que apunta hacia abajo indica el sentido de giro del motor. La flecha horizontal indica el sentido del aire cuando el ventilador está funcionando. Habrá que colocarlo, por tanto, con esta flecha apuntando hacia el exterior de la unidad.

Detalle de la fijación del ventilador.

D. Colocación del cable
Para evitar que el cable del ventilador quede colgando dentro de nuestro PC lo vamos a colocar tal y como se muestra en la fotografía, de modo que quede oculto justo por encima de las conexiones traseras de la grabadora. En el momento en el que se coloquen las dos tapas de la unidad y ésta quede ya completamente cerrada, procederemos entonces a pegar con el pegamento de contacto el terminal aéreo a la tapa inferior de la unidad.

Dejando el cable de esta forma, simplemente oculto y no sujeto con ningún tipo de elemento, nos permitirá retirar el ventilador en sucesivas revisiones para llevar a cabo su limpieza sin mayores complicaciones.
Seguidamente ya solo queda atender el último inconveniente térmico presentado por esta unidad.
EXCESIVO CALENTAMIENTO DE ALGUNOS PROCESADORES.



Para eliminar este inconveniente vamos a proceder a recubrir con masilla térmica los tres procesadores encargados de la lectura/escritura de CDs de modo que entren en contacto directo con la tapa inferior de la grabadora en el momento en el que la cerremos. De esta manera conseguiremos que el calor no se quede en su mayoría atrapado dentro de la unidad, sino que se transmita hacia la tapa inferior de aluminio, la cual va a actuar como disipador térmico.

Para colocar la masilla térmica, lo primero que tendremos que hacer será limpiar la superficie de los procesadores. Para ello usaremos un bastoncillo higiénico y un poco de alcohol, siempre en la justa cantidad que evite que escurra hacia la circuitería electrónica.
Una vez limpios los tres procesadores y, como medida de seguridad, colocaremos alrededor de los tres unas tiras de esparadrapo de papel, el cual tiene poco poder de adherencia y puede retirarse fácilmente. Este espadrapo será el encargado de evitar que, en caso de imprecisión, depositemos masilla térmica encima de la circuitería térmica.


Para expandir la masilla térmica encima de los procesadores podríamos usar alguna herramienta o accesorio pero personalmente recomiendo usar los dedos debido a que con ellos se expande mejor y más uniformemente este material, además de que con ellos es imposible pinchar o rasgar algún componente electrónico.
La cantidad de masilla, en este caso, debe ser generosa, de modo que con ella se pueda crear una capa de entre 1 y 2 milímetros puesto que es necesario que comunique los procesadores con la tapa inferior de la unidad.


Una vez terminada la expansión de la masilla retiraremos el esparadrapo que habíamos colocado como medida de seguridad para proceder seguidamente al cierre de la unidad.
CIERRE DE LA UNIDAD.
El cierre o montaje de la unidad es muy sencillo, básicamente se trata de volver a colocar las cuatro piezas que hemos retirado previamente. Las dos únicas precauciones a tener en cuenta son, la de evitar en todo momento tocar la lente láser y evitar que la masilla térmica que se ha colocado en la parte inferior de la unidad entre en contacto con cualquier elemento, pues sería necesario volver a expandir una nueva capa de este componente.

El primer paso del montaje de la regrabadora es el de colocar ésta "boca arriba", apoyada en dos protecciones, de forma que permita la inserción de la bandeja porta discos e impida a su vez que la masilla térmica entre en contacto con cualquier elemento.

La introducción de la bandeja es sumamente sencilla. Debe introducirse con suavidad hasta que se note que ha llegado al tope de seguridad que previamente la impedía salir completamente hasta el exterior. Para pasar este tope oprimiremos con un poco más de fuerza la bandeja, de forma que ésta entre un poco más en la unidad.

Hay que destacar que la bandeja jamás entrará totalmente en la unidad puesto que para que se produzca el anclaje total es necesario que funcione el motor que la acciona normalmente. Por tanto, el cierre completo se producirá en el momento en el que, una vez montada por completo, la conectemos nuevamente a la energía eléctrica para testearla.

Con la bandeja ya dentro de la unidad, es el momento de instalar el dispositivo de sujeción de los discos. Este componente se instala simplemente colocándolo en su posición original y oprimiéndolo ligeramente, de forma que notemos que se vence la escasa fuerza ofrecida por las pestañas de sujeción.
Ejerciendo una ligera presión conseguiremos vencer la escasa resistencia de las pestañas de sujeción de este elemento.

Una vez instalado este accesorio es el momento de colocar la cubierta superior. Esta tapa se coloca simplemente introduciéndola en su posición original con un movimiento "de arriba a abajo" hasta que notemos que los laterales han encajado en las pestañas de seguridad que hay en la unidad.

Por último, ya sólo queda dar la vuelta a la unidad y colocar la tapa inferior. Esta tapa deberá ser colocada muy despacio de modo que haga un contacto perfecto con la masilla que se ha colocado anteriormente sobre los tres procesadores de la circuitería. Una vez en su sitio, se sujeta con los cuatro tornillos que la sujetaban previamente y ya está, ya tenemos la unidad cerrada por completo.

Ya habríamos terminado con nuestra revisión de no haber colocado el ventilador trasero, por lo que aún nos queda un último y sencillo paso. Es ahora el momento de pegar el terminal eléctrico aéreo de dicho ventilador en esta tapa de la grabadora. Bastará para ello con un par de gotas de pegamento de contacto.

TEST DE FUNCIONAMIENTO

Una vez terminado este último requisito ya tenemos lista nuestra grabadora para ser instalada y probada de nuevo. Una buena batería de pruebas sería la siguiente:
Antes de nada, pasar un disco CD limpiador. De este modo aseguramos la correcta limpieza de la lente láser, pues en el proceso de limpieza interno no la hemos tocado para nada.
Formatear un disco CD-RW a velocidad 2x. Con este proceso, que suele llevar unos 55 minutos aproximadamente, comprobaremos si la unidad no se recalienta excesivamente y si además, la lente láser está perfectamente calibrada, pues la escritura en un disco CD-RW requiere de mayor precisión que la usada en un CD-R.

Realizar una copia de 500 Mb en el disco CD-RW previamente formateado. Con esta copia comprobaremos dos aspectos. El primero, si el formato del disco CD-RW ha sido efectuado satisfactoriamente en el paso previo. Segundo, comprobaremos si la grabadora es capaz de copiar un gran volumen de información haciendo uso del láser en este modo de escritura, más sensible a los errores.
Realizar una copia de no menos de 600 Mb en un CD-R nuevo en una sola sesión de grabación. Mediante esta copia comprobaremos nuevamente dos cosas diferentes. La primera será el posible sobrecalentamiento de la unidad, traducido en un bloqueo de la sesión de grabación. Por otro lado, comprobaremos si la grabadora es capaz de grabar correctamente usando el láser en este modo de escritura.

Medir la velocidad de transferencia de la unidad. Para realizar esta medición usaremos el disco CD-RW y el disco CD-R previamente grabados junto con el programa CDspeed u otro similar. En caso de no existir problema alguno, este test debería mostrarnos una velocidad de transferencia ligeramente inferior que la ofrecida por el fabricante, lo cual es completamente normal, pues el fabricante suele publicar la velocidad teórica más rápida de la unidad cuando, puntualmente, lee los datos situados en la zona más interna (y rápida) del disco CD-RW / CD-R que se esté leyendo en ese momento.
RECOMENDACIONES DE USO


Una vez que hemos dejado instalada y verificada nuestra grabadora y por tanto, ya se encuentra lista para empezar a trabajar de nuevo, sería recomendable seguir las siguientes reglas, pues con ellas podremos evitar los tan temidos errores de grabación y alargar la vida de nuestra unidad.
I. LA GRABADORA NO ES UNA HERRAMIENTA DE PIRATERÍA
El uso fraudulento de este tipo de dispositivos conlleva, a parte de la violación de las leyes de derechos de autor, la avería a corto o medio plazo de la unidad, pues la grabadora de CDs doméstica no ha sido desarrollada para realizar múltiples copias de CDs. Esta es la primera y MÁS IMPORTANTE regla a seguir por todos los usuarios de grabadoras.


II. DESHABILITAR CUALQUIER MODO DE AHORRO DE ENERGÍA
Aunque el PC se encuentre en pleno proceso de copia de CD, esto no evitará que el modo de ahorro energético entre en funcionamiento automáticamente pues este proceso arranca tras no detectarse el uso del teclado o el ratón por parte del usuario tras un periodo de tiempo preestablecido. Si queremos que esta característica de Windows no arruine nuestra copia, deberemos deshabilitarla siguiendo los siguientes pasos:
Ir al BOTÓN INICIO y seleccionar la opción CONFIGURACIÓN -> PANEL DE CONTROL.
Dentro del Panel de Control hacer doble clic en el icono ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA.
En el apartado superior "Combinaciones de Energía" seleccionar la opción SIEMPRE ACTIVO.
Salir del Panel de Control y reiniciar el PC para asegurar la correcta actualización de la configuración de Windows.


III. CERRAR LOS PROGRAMAS NO IMPRESCINDIBLES QUE FUNCIONEN EN SEGUNDO PLANO
Cuando se inicia el PC se cargan en memoria, junto con el sistema operativo, otra serie de programas de terceras empresas encargados de colaborar en la gestión de toda la computadora. Cuando el PC tiene que gestionar en memoria un número elevado de estos programas, acaba ralentizándose en exceso, lo que provoca que deje de atender con la suficiente prioridad otras tareas mucho más importantes en un momento dado, como pueden ser, por ejemplo, una copia de CD o una defragmentación de disco. Una de las consecuencias de esta situación es la aparición de errores de grabación e incluso el bloqueo de una sesión de grabación CD. Para solucionar este contratiempo simplemente tendremos que desactivar los programas cargados en segundo plano que no sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del PC y del software del grabación. Ejemplos de este tipo de programas son los siguientes:

-Microsoft Messenger
-Antivirus, sobre todo los de última generación, tales como PANDA 2008 - 2009 McAFEE versiones 5.2 o superiores o Norton 2001-2009.
-Real Player (cualquier versión)
-Norton CleanSweep (cualquier versión)
-Programas Firewall como Zone Alarm o BlackICE, entre otros.


IV. EVITAR REALIZAR COPIAS SEGUIDAS
Pese a que nuestra unidad no ofrezca problemas de sobrecalentamiento o como en este ejemplo, se los hayamos eliminado por completo, no es aconsejable realizar copias seguidas pues es posible que se produzcan fallos electrónicos debido al exceso de trabajo de la unidad.
Las grabadoras de CDs se han ideado para ayudar al usuario doméstico a realizar copias de seguridad de sus discos duros, almacenar fotografías, trabajos u otro tipo de documentos por lo que no ofrecen garantía de funcionamiento cuando se emplean para realizar copias indiscriminadas de CDs. Por tanto, es aconsejable dejar descansar la unidad entre 10 y 15 minutos entre largas sesiones de grabación si tenemos pensado hacer más de una copia. Esta norma debería seguirse sin excepción en grabadoras cuya velocidad máxima de grabación en discos CD-R sea 4x o inferior.
Una vez más quiero recordar que la grabadora NO ES UNA HERRAMIENTA DE PIRATERÍA sino un elemento destinado a ser usado como unidad backup o de almacenamiento de información de la que es completamente propietario el usuario, como por ejemplo, proyectos, trabajos, fotografías, videos domésticos, etc.


V. NO INSTALAR MAS DE UN PROGRAMA DE GRABACIÓN
Al igual que no se debe instalar mas que un antivirus o mas de un programa de defragmentación de discos, es aconsejable no usar mas de una aplicación de gestión de copia de CDs. Se han dado casos de incompatibilidades entre aplicaciones de diferentes fabricantes, las cuales no evitan que se use la grabadora, sino que provocan errores una vez iniciada la grabación, los cuales dejan inutilizado el CD que se esté grabando en ese momento.
Estas son las incompatibilidades encontradas por el análisis realizado por Alexis Tacuri y Andres Mauricio Muñoz. Llegado este momento, ya podemos dar por finalizado este manual.
En nuestro análisis esperamos que con estas líneas podamos ayudara a solventar el mayor número posible de dudas acerca del mantenimiento y cuidado de estos dispositivos y que, a partir de ahora, todos seamos capaces de mantener en perfecto estado nuestras grabadoras y unidades ópticas y de multimedia en general.
Publicado por PANDA en 12:24 PM 0 comentarios 
Comandos de Recuperación de los Sistemas Operativos Xp y Vista

CONSOLA DE RECUPERACIÓN DE WINDOWS XP
causas más frecuentes de fallos del sistema operativo.


Podemos decir sin miedo a equivocarnos que gracias a Windows XP gran cantidad de usuarios ha vencido el miedo a enfrentarse a los ordenadores y esto ha traído como consecuencia que sea más que frecuente la aparición de problemas con este sistema operativo y podemos hacer una lista, a modo de resumen, de los motivos que ocasionan este tipo de problemas:
• Uso indebido del software La pérdida del miedo de los usuarios hacia la manipulación del sistema origina una cierta imprudencia y se instala en el ordenador todo lo que cae en nuestras manos
• Uso indebido del sistema operativo Como en el caso anterior, la perdida del miedo origina que cualquiera se atreva a modificar aspectos de la configuración del sistema que no siempre producen los resultados deseados
• Aparición de virus La instalación indiscriminada de software trae como consecuencia la aparición de virus que atacan al ordenador y desestabilizan el sistema operativo, Además de las causas descritas, en las que el usuario tiene un papel protagonista, hay otras que no son fruto del la mala manipulación, sino más bien cuestión del azar y, por que no decirlo de la mala suerte, fallos en la alimentación eléctrica, mal funcionamiento de alguno de los componentes del ordenador, fuente de alimentación, Disco duro, placa base, tarjetas y/o dispositivos instalados.
CONSOLA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA.

La consola de recuperación del sistema es una herramienta poco utilizada pero muy útil en caso de que el sistema este dañado y sea incapaz de arrancar, la Consola de Recuperación. Sin embargo, Microsoft sólo recomienda este método de recuperación del sistema a los usuarios avanzados. En relación con la consola de recuperación aprenda también acerca del símbolo del sistema, las acciones de comandos, las reglas y el modo de quitarla, así como la forma de instalarla durante una instalación desatendida.
Microsoft recomienda que use la consola de recuperación sólo cuando no haya funcionado el Modo a prueba de errores y otras opciones de inicio. La consola de recuperación sólo se recomienda para usuarios avanzados que sepan utilizar los comandos básicos para identificar y buscar problemas en controladores y archivos. Además, se requiere ser administrador para utilizar la consola de recuperación.
Esta herramienta funciona desde la línea de comandos y tienen como principales finalidades la administración y recuperación del sistema en el caso de que algún problema les impida iniciarse normalmente. Con ella se pueden iniciar y detener diferentes servicios del sistema, leer y escribir, formatear, etc.
Existen dos maneras de acceder a la Consola de Recuperación, teniéndola instalada en el disco duro y acceder a ella desde el menú de arranque como si se estuviera arrancando otro sistema operativo independiente, o la más habitual, iniciarla con el CD de Instalación de Windows XP, como es bastante sencillo acceder a ella desde el Cd de instalación es la forma en que vamos a trabajar.
CÓMO INSTALAR LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN
Para instalar la consola de recuperación, debe iniciar sesión como administrador.
Si bien es posible ejecutar la consola de recuperación arrancando directamente desde el CD de Windows XP, suele ser más conveniente configurarla como opción en el menú de inicio.
Para instalar la consola de recuperación, siga estos pasos:
1. Inserte el CD de Windows XP en la unidad de CD-ROM.
2. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar.
3. En el cuadro Abrir, escriba d:\i386\winnt32.exe /cmdcons, donde d es la letra de la unidad de CD-ROM.

4. Aparece un cuadro de diálogo de instalación de Windows. El cuadro de diálogo Programa de instalación de Windows describe la opción Consola de recuperación. Para confirmar la instalación, haga clic en Sí.
5. Reinicie el equipo. La próxima vez que inicie su equipo, aparecerá "Consola de recuperación de Microsoft Windows" en el menú de inicio.
Como alternativa, puede utilizar una conexión establecida conforme a la especificación UNC (Convención de nomenclatura universal) para instalar la consola de recuperación desde un recurso compartido de red.
Nota: puede aparecer un mensaje de error similar al siguiente:
El programa de instalación no puede continuar porque la versión de Windows en el equipo es más reciente que la versión en el CD.
Si se produce este problema, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: 898594 Aparece un mensaje de error si intenta instalar la Consola de recuperación en un equipo con el Service Pack 2 de Microsoft Windows XP Consola de recuperación desde el CD de Instalación

CONSOLA DE RECUPERACIÓN DESDE EL CD DE INSTALACIÓN DE WINDOWS XP
Para poder usar la consola de recuperación debemos disponer del CD de Instalación de Windows XP, este CD es un CD que permite iniciar el sistema cargando desde la unidad óptica de nuestro ordenador.
Para poder arrancar con el CD de Instalación de Windows XP hemos de configurar el CD-ROM como primera opción en la lista de arranque. Si no es así deberemos acceder a la configuración del BIOS (habitualmente pulsando la tecla Supr o F2 al iniciarse el ordenador)
Una vez configurada la BIOS oprimimos F10 para salir y guardar los cambios hechos en ella, una ves detectado el CD de instalación nos pide conformidad para iniciar desde el CD y el proceso de instalación se inicia, nos mostrará una pantalla azul y una barra inferior en la que nos dirá los módulos que esta cargando. Tras esta carga inicial (que puede durar algunos minutos) nos aparecerá una pantalla con varias opciones:
• Para instalar Windows Xp presione ENTER
• Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R
• Para salir del programa de instalación Windows Xp presione F3.
Nosotros escogeremos la segunda:
Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R, pulsamos la tecla R. Entonces se examinará la configuración del disco duro y entramos en la Consola de Recuperación.

Una vez dentro de la Consola de Recuperación nos aparecerá el prompt del sistema (C:\>).
como si estuviéramos en una sesión del símbolo de comandos.
Siempre podemos obtener ayuda de lo que hace cada comando y cual es la sintaxis correcta del mismo tecleando cualquiera de estos comandos:
help comando o bien comando /?
Si lo que queremos es una lista de todos los comandos disponibles teclearemos lo siguiente: help y nos aparecerán en la pantalla.
Para obtener una lista de los comandos disponibles en la consola de recuperación, escriba recovery console commands o help en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.

CÓMO UTILIZAR EL SÍMBOLO DEL SISTEMA DE LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN
Cuando usa la consola de recuperación, trabaja en un símbolo del sistema especial, no en el ordinario de Windows. La consola de recuperación tiene su propio intérprete de comandos. Para utilizar este intérprete de comandos, la consola de recuperación le pide que escriba la contraseña de administrador local.
Una vez iniciada la consola de recuperación, puede presionar F6 para instalar un controlador SCSI o RAID de otro fabricante, en caso de que sea necesario para el acceso al disco duro. Este indicador funciona del mismo modo que durante la instalación del sistema operativo.
La consola de recuperación tarda unos segundos en iniciarse. Cuando aparece el menú de la consola de recuperación, se muestra una lista numerada de las instalaciones de Windows existentes en el equipo. (Normalmente, sólo existe c:\Windows.) Aun cuando sólo se muestre una entrada, deberá presionar el número correspondiente antes de presionar ENTRAR. Si presiona ENTRAR sin seleccionar el número, el equipo se reiniciará y todo el proceso comenzará de nuevo.

En cuanto vea el indicador de %raízSistema% (normalmente, C:\\Windows), podrá empezar a utilizar los comandos disponibles de la consola de recuperación.