Mantenimiento de la Unidad de CD - ROM, RW
Esperamos con el presente trabajo cubrir dos objetivos. El primero y principal, es conseguir que, a partir de ahora, cada uno pueda realizar este mantenimiento en su domicilio, sin tener que recurrir a distribuidores o servicios técnicos ajenos, los cuales no siempre nos garantizan un buen trabajo y un buen funcionamiento de nuestra unidad. El segundo objetivo que nos hemos propuesto es el de arrojar un poco de luz en esta área, la de la mecánica interna de las unidades ópticas, la cual está actualmente oscurecida por ciertos tabúes y falsedades, de las cuales hemos llegado a escuchar incluso, que "en el momento en el que se abre una de estas unidades, automáticamente queda descalibrada e inservible".
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Para llevar a cabo la revisión de la unidad haremos uso del siguiente conjunto de herramientas:
1. Un destornillador con punta de cruz o 'Phillips'.
2. Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm).
3. Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2).
4. Unas pinzas.
5. Varios bastoncillos higiénicos de algodón.
6. Un bote de alcohol.
7. Masilla Térmica, también conocida como Silicona de Semiconductores.
8. Un ventilador de 12v y dimensiones 25x25x10 mm.
9. Un protector eléctrico plástico aéreo.
10. Dos terminales eléctricos macho para terminal eléctrico aéreo.
11. Un alicate universal pequeño.
12. Un Clip sujetapapeles.
13. Lubricante para componentes electrónicos o en su defecto, aceite lubricante multiusos.
14. Pegamento de contacto.
PRECAUCIONES INICIALES
Durante la operación de mantenimiento vamos a seguir tres medidas de seguridad imprescindibles y que no admiten excepción alguna:
1. DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA DE LAS MANOS.
Para ello simplemente tendremos que tocar cualquier superficie metálica antes de tocar cualquier elemento interno de la grabadora.
2. NO DESMONTAR JAMÁS UNA UNIDAD ÓPTICA CUANDO AÚN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
A parte de las posibles descargas eléctricas peligrosas, estas unidades, a través de la lente láser, emiten radiaciones invisibles a nuestra vista que pueden llegar incluso a provocar ceguera. Es por ello que resultará VITAL que se sigan al pie de la letra los pasos que se van a describir en los siguientes puntos, pues con ello evitaremos sustos innecesarios.
3. NO TOCAR O MANIPULAR LA LENTE LÁSER.
Este dispositivo se encuentra calibrado desde fábrica. Un solo golpecillo o presión podrá hacer que quedase inservible de por vida, siendo imprescindible entonces el envío de la unidad a un servicio técnico donde se llevará a cabo la re calibración de la lente. Este proceso suele ser como mínimo, tan caro como una unidad nueva.
PASOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE CD-ROM O RW
EXTRACCIÓN DE LA TAPA SUPERIOR.
El primer paso a seguir para desmontar la unidad es el de la extracción de la tapa superior. Este paso en concreto es similar para otras unidades o la mayoría de ellas, para poder quitar esta tapa, es necesario retirar antes la tapa inferior, pues ésta sujeta a la superior y consecuentemente, cierra todo el conjunto.
En círculo rojo se destacan los tornillos que cierran la tapa inferior de la unidad.
Cuando se haya retirado la tapa inferior, ya podremos retirar la cubierta superior, para lo cual tiraremos suavemente, prestando atención a las pestañas de sujeción laterales, las cuales deben oprimirse ligeramente para permitir una extracción sencilla.
Momento en el que se procede a oprimir las pestañas que sujetan la tapa superior.
RETIRADA DE LA BANDEJA PORTA DISCOS.
Ya tenemos la unidad abierta y lista para ser desmontada. Desde este momento prestaremos especial atención a no tocar la lente láser bajo ningún concepto, no porque vaya a producirnos daño alguno (puesto que la unidad se encuentra apagada), sino porque podríamos descalibrarla con algún movimiento o golpecillo, lo que redundaría en avería grave que tendría que ser solucionada por un servicio técnico. Mientras esto no suceda, la operación de mantenimiento conseguirá llegar a buen término.
El siguiente paso a realizar será retirar la bandeja porta discos de la unidad. Para poder hacerlo tendremos que desmontar primero el soporte que sujeta los discos cuando éstos entran dentro de la grabadora. Para ello tiraremos suavemente hacia arriba de este dispositivo de igual forma que cuando extraemos la tapa superior de la unidad. Aquí también encontramos cuatro pestañas que deberán ser presionadas ligeramente hacia adentro tal y como se muestra en las siguientes fotografías:
Este es el elemento que sujeta los discos cuando son jirados dentro de la unidad.
MOMENTO EN EL QUE SE PROCEDE A OPRIMIR LAS PESTAÑAS DE SEGURIDAD.
Con este elemento ya retirado, procederemos a retirar la bandeja. Para ello, introducimos el clip sujetapapeles, previamente desdoblado, por el orificio de expulsión de emergencia del frontal de la unidad. Haciendo una ligera presión, notaremos como el mecanismo de expulsión cede y comienza a sacar la bandeja.
En el momento en el que ésta haya salido al menos medio centímetro, procederemos a sacarla con los dedos hasta que notemos que se llega a un tope de seguridad que impide su completa expulsión.
Este tope de seguridad en algunas unidades está compuesto por una pestaña que quedará desactivada siendo apalancada ligeramente hacia arriba con el destornillador plano pequeño.
Llegado este momento ya tenemos lista la unidad para procederá su limpieza. De nuevo hay que recordar la imperiosa necesidad de no tocar la lente láser, aún cuando observemos que pudiera estar sucia.
FASE DE LIMPIEZA
Para realizar la limpieza de la mecánica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a "cepillar" todo el conjunto con los pinceles, usando el más pequeño para los lugares más inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piñones que accionan la bandeja porta discos. Esta operación puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso más, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles como las pinzas.
A parte del interior de la unidad también es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapié en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella.
Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza:
1. No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalibrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento.
2. No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que mas de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico.
Cuando usemos los pinceles, siempre con cuidado de no tocar la lente láser, la cual aparece resaltada en el círculo rojo.
3. Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla.
4. La limpieza de la lente láser se llevará acabo mediante un disco CD limpiador cuando la unidad se encuentre totalmente cerrada y montada de nuevo en el PC desde el cual se extrajo para su revisión. Este tipo de discos garantizan una limpieza óptima y lo que es más importante, protección total de la lente láser en todo momento, incluso en situaciones de corte de energía eléctrica.
FIN DE LA LIMPIEZA
Tras un buen rato manipulando los pinceles podremos comprobar como la unidad presenta un nuevo aspecto, digno de una cadena de montaje. Con su interior totalmente limpio ya está lista para ser nuevamente montada, aunque en este modelo concreto vamos a hacer una excepción y vamos a prorrogar el montaje un poco más, puesto que aún tendremos que solucionar un problema añadido. Nos referimos al sobrecalentamiento de la unidad. Vista superior de la unidad recién terminada la limpieza.
SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SOBRECALENTAMIENTO
Como ya dijimos anteriormente, los problemas de sobrecalentamiento solamente afectan a un reducido número de modelos de ciertos fabricantes, por lo que no es algo generalizado que deba solventarse en todas las grabadoras. Este modelo concreto de Traxdata presenta tres problemas de fácil solución:
1. AUSENCIA DE UN VENTILADOR TRASERO.
Como ya se comentó en un principio, esta unidad no posee buen sistema de refrigeración, pero que ha sido distribuido por diferentes marcas, ejemplo: Traxdata o LG. Estos fabricantes, con el fin de abaratar lo más posible el precio de la unidad, han optado por evitar la instalación de un ventilador trasero que ayude a extraer el calor generado en las sesiones de grabación. Curiosamente, este ventilador sí está incluido en el modelo distribuido como "Yamaha", el cual, resultaba sensiblemente más caro.
2. EXCESIVO CALENTAMIENTO DE ALGUNOS PROCESADORES.
Estos son los procesadores encargados de gobernar los procesos de lectura / escritura de la unidad. En cada sesión de grabación, estas unidades alcanzan temperaturas que pueden llegar a producir quemaduras graves si se tocan sin protección alguna. El calor desprendido queda almacenado entre la circuitería electrónica y la tapa inferior de la unidad, creándose así, una atmósfera muy caliente que termina por afectar al rendimiento de la unidad.
En detalle los tres procesadores encargados de gobernar el proceso de escritura de la unidad.
3. AUSENCIA DE LUBRICANTE EN LAS GUÍAS DE LA LENTE LÁSER.
El excesivo calor generado en el interior de la grabadora es el responsable de la ausencia de aceite lubricante en estos elementos, encargados de guiar la lente láser para que ésta llegue a todas las zonas del disco introducido. La falta de lubricante provoca un desplazamiento defectuoso de la cabeza, debido a lo cual, se ocasionan fallos de lectura o grabación.
Detalle de las guías de la lente del láser
Conociendo ya cuales son los tres problemas de la unidad, procedemos a solventarlos.
AUSENCIA DE LUBRICANTE EN LAS GUÍAS DE LA LENTE LÁSER.
Lo primero que tendremos que hacer será limpiar cuidadosamente ambas guías metálicas, usando para ello los bastoncillos higiénicos y el alcohol. Tendremos que procurar echar el alcohol justo para evitar que un posible exceso de éste escurra en cualquier área electrónica de la unidad.
Una vez limpias, procederemos a engrasar ambas guías usando el aceite lubricante especialmente diseñado para aparatos electrónicos, o en su defecto, aceite lubricante multiusos. En ambos casos tendremos que expandir la cantidad justa de aceite pues el exceso puede ser arrastrado por la lente láser, llegando a ser depositado encima de cualquier elemento sensible. Ciertamente, es poquísima la cantidad que hay que emplear, es básicamente una película protectora y engrasadora lo que hay que expandir, nada más.
Una vez engrasadas ambas guías, pasamos entonces al siguiente problema térmico.
AUSENCIA DE UN VENTILADOR TRASERO
(Opcional)
Como ya pudo apreciarse en la anterior fotografía, la unidad presenta un hueco destinado a albergar un ventilador de pequeñas dimensiones encargado de extraer el calor generado en los procesos de grabación.
A continuación vamos a proceder con la instalación de un ventilador con el fin de potenciar la refrigeración del conjunto, para lo cual tendremos que tener preparado el siguiente material ya citado anteriormente:
-Ventilador de 12v ó 5v con dimensiones 25 x 25 x 10 mm.
-Dos terminales eléctricos tipo macho para conexión aérea.
-Una conexión eléctrica plástica aérea.
-Unos alicates universales o en su defecto, un alicate pelacables.
La instalación del ventilador conlleva un grave inconveniente al que le hemos dado fácil solución. Dicho inconveniente lo representa la obtención de la energía eléctrica necesaria para hacerlo girar. Esta energía deberíamos obtenerla de la propia circuitería interna de la unidad, empleando para ello un polímetro, un soldador y estaño. Como podrá imaginarse mas de uno, la sola idea de acercar un soldador a la circuitería de la unidad ha hecho que pensemos en otra solución sin riesgos y perfectamente válida. La solución definitiva, por tanto, ha sido la de incorporar un terminal eléctrico aéreo al cable del ventilador, sujetándolo posteriormente con pegamento a la tapa inferior de la unidad. De este modo se obtiene la electricidad de forma segura y fiable.
Estos son los pasos que hay que seguir:
A. INSTALACIÓN DE LOS TERMINALES ELÉCTRICOS.
Para esta operación usaremos el alicate universal pequeño o el alicate pelacables. El procedimiento es sencillo; se coge un terminal y se introduce en su interior uno de los dos cables del ventilador con la punta metálica doblada hacia adentro para que facilite el contacto. Acto seguido se cierran las pestañas de seguridad con el alicate, tal y como se muestra en la fotografía. Actuaremos de idéntica forma con el otro terminal.
Con el alicate cerraremos tanto las pestañas delanteras como las traseras del terminal.
B. Montaje de la carcasa plástica protectora (terminal aéreo)
Este paso, que parece extremadamente sencillo, puede hacer que nos llevemos un gran susto si colocamos los cables en posiciones erróneas. Para evitar este contratiempo solo hay que fijarse en la fotografía. En ella se muestra un terminal eléctrico aéreo de nuestro PC con sus cuatro cables. El cable AMARILLO es el que proporciona corriente de 12v. El cable ROJO se encarga de transmitir corriente de 5v. Los cables negros son, cada uno, la toma de tierra (masa) de los cables de corriente
En caso de usar un ventilador de 12v prestaremos atención a colocar el cable rojo (corriente) del ventilador en el lugar del terminal donde esté situado el cable AMARILLO.
Si el ventilador usado es de 5v, entonces el cable rojo del ventilador deberá ir conectado en la posición donde esté conectado el cable ROJO del terminal.
El cable negro del ventilador (toma de tierra) se conectará de modo que haga contacto con el cable negro que esté junto con el cable eléctrico usado en cada caso, tal y como puede apreciarse en las fotografías.
En este ejemplo el terminal se ha montado para tomar corriente de 12 voltios.
C. Montaje del Ventilador en la unidad.
Para colocar el ventilador en la unidad usaremos dos tornillos de medidas, 15mm de largo por 3mm de ancho, tipo "rosca chapa" los cuales permiten una correcta fijación del ventilador, evitando vibraciones y ruidos innecesarios. La posición del ventilador deberá ser la que permita la EXTRACCIÓN hacia el exterior del aire caliente de la unidad. Esta dirección del aire viene reflejada en el ventilador con una flecha.
La flecha vertical que apunta hacia abajo indica el sentido de giro del motor. La flecha horizontal indica el sentido del aire cuando el ventilador está funcionando. Habrá que colocarlo, por tanto, con esta flecha apuntando hacia el exterior de la unidad.
Detalle de la fijación del ventilador.
D. Colocación del cable
Para evitar que el cable del ventilador quede colgando dentro de nuestro PC lo vamos a colocar tal y como se muestra en la fotografía, de modo que quede oculto justo por encima de las conexiones traseras de la grabadora. En el momento en el que se coloquen las dos tapas de la unidad y ésta quede ya completamente cerrada, procederemos entonces a pegar con el pegamento de contacto el terminal aéreo a la tapa inferior de la unidad.
Dejando el cable de esta forma, simplemente oculto y no sujeto con ningún tipo de elemento, nos permitirá retirar el ventilador en sucesivas revisiones para llevar a cabo su limpieza sin mayores complicaciones.
Seguidamente ya solo queda atender el último inconveniente térmico presentado por esta unidad.
EXCESIVO CALENTAMIENTO DE ALGUNOS PROCESADORES.
Para eliminar este inconveniente vamos a proceder a recubrir con masilla térmica los tres procesadores encargados de la lectura/escritura de CDs de modo que entren en contacto directo con la tapa inferior de la grabadora en el momento en el que la cerremos. De esta manera conseguiremos que el calor no se quede en su mayoría atrapado dentro de la unidad, sino que se transmita hacia la tapa inferior de aluminio, la cual va a actuar como disipador térmico.
Para colocar la masilla térmica, lo primero que tendremos que hacer será limpiar la superficie de los procesadores. Para ello usaremos un bastoncillo higiénico y un poco de alcohol, siempre en la justa cantidad que evite que escurra hacia la circuitería electrónica.
Una vez limpios los tres procesadores y, como medida de seguridad, colocaremos alrededor de los tres unas tiras de esparadrapo de papel, el cual tiene poco poder de adherencia y puede retirarse fácilmente. Este espadrapo será el encargado de evitar que, en caso de imprecisión, depositemos masilla térmica encima de la circuitería térmica.
Para expandir la masilla térmica encima de los procesadores podríamos usar alguna herramienta o accesorio pero personalmente recomiendo usar los dedos debido a que con ellos se expande mejor y más uniformemente este material, además de que con ellos es imposible pinchar o rasgar algún componente electrónico.
La cantidad de masilla, en este caso, debe ser generosa, de modo que con ella se pueda crear una capa de entre 1 y 2 milímetros puesto que es necesario que comunique los procesadores con la tapa inferior de la unidad.
Una vez terminada la expansión de la masilla retiraremos el esparadrapo que habíamos colocado como medida de seguridad para proceder seguidamente al cierre de la unidad.
CIERRE DE LA UNIDAD.
El cierre o montaje de la unidad es muy sencillo, básicamente se trata de volver a colocar las cuatro piezas que hemos retirado previamente. Las dos únicas precauciones a tener en cuenta son, la de evitar en todo momento tocar la lente láser y evitar que la masilla térmica que se ha colocado en la parte inferior de la unidad entre en contacto con cualquier elemento, pues sería necesario volver a expandir una nueva capa de este componente.
El primer paso del montaje de la regrabadora es el de colocar ésta "boca arriba", apoyada en dos protecciones, de forma que permita la inserción de la bandeja porta discos e impida a su vez que la masilla térmica entre en contacto con cualquier elemento.
La introducción de la bandeja es sumamente sencilla. Debe introducirse con suavidad hasta que se note que ha llegado al tope de seguridad que previamente la impedía salir completamente hasta el exterior. Para pasar este tope oprimiremos con un poco más de fuerza la bandeja, de forma que ésta entre un poco más en la unidad.
Hay que destacar que la bandeja jamás entrará totalmente en la unidad puesto que para que se produzca el anclaje total es necesario que funcione el motor que la acciona normalmente. Por tanto, el cierre completo se producirá en el momento en el que, una vez montada por completo, la conectemos nuevamente a la energía eléctrica para testearla.
Con la bandeja ya dentro de la unidad, es el momento de instalar el dispositivo de sujeción de los discos. Este componente se instala simplemente colocándolo en su posición original y oprimiéndolo ligeramente, de forma que notemos que se vence la escasa fuerza ofrecida por las pestañas de sujeción.
Ejerciendo una ligera presión conseguiremos vencer la escasa resistencia de las pestañas de sujeción de este elemento.
Una vez instalado este accesorio es el momento de colocar la cubierta superior. Esta tapa se coloca simplemente introduciéndola en su posición original con un movimiento "de arriba a abajo" hasta que notemos que los laterales han encajado en las pestañas de seguridad que hay en la unidad.
Por último, ya sólo queda dar la vuelta a la unidad y colocar la tapa inferior. Esta tapa deberá ser colocada muy despacio de modo que haga un contacto perfecto con la masilla que se ha colocado anteriormente sobre los tres procesadores de la circuitería. Una vez en su sitio, se sujeta con los cuatro tornillos que la sujetaban previamente y ya está, ya tenemos la unidad cerrada por completo.
Ya habríamos terminado con nuestra revisión de no haber colocado el ventilador trasero, por lo que aún nos queda un último y sencillo paso. Es ahora el momento de pegar el terminal eléctrico aéreo de dicho ventilador en esta tapa de la grabadora. Bastará para ello con un par de gotas de pegamento de contacto.
TEST DE FUNCIONAMIENTO
Una vez terminado este último requisito ya tenemos lista nuestra grabadora para ser instalada y probada de nuevo. Una buena batería de pruebas sería la siguiente:
Antes de nada, pasar un disco CD limpiador. De este modo aseguramos la correcta limpieza de la lente láser, pues en el proceso de limpieza interno no la hemos tocado para nada.
Formatear un disco CD-RW a velocidad 2x. Con este proceso, que suele llevar unos 55 minutos aproximadamente, comprobaremos si la unidad no se recalienta excesivamente y si además, la lente láser está perfectamente calibrada, pues la escritura en un disco CD-RW requiere de mayor precisión que la usada en un CD-R.
Realizar una copia de 500 Mb en el disco CD-RW previamente formateado. Con esta copia comprobaremos dos aspectos. El primero, si el formato del disco CD-RW ha sido efectuado satisfactoriamente en el paso previo. Segundo, comprobaremos si la grabadora es capaz de copiar un gran volumen de información haciendo uso del láser en este modo de escritura, más sensible a los errores.
Realizar una copia de no menos de 600 Mb en un CD-R nuevo en una sola sesión de grabación. Mediante esta copia comprobaremos nuevamente dos cosas diferentes. La primera será el posible sobrecalentamiento de la unidad, traducido en un bloqueo de la sesión de grabación. Por otro lado, comprobaremos si la grabadora es capaz de grabar correctamente usando el láser en este modo de escritura.
Medir la velocidad de transferencia de la unidad. Para realizar esta medición usaremos el disco CD-RW y el disco CD-R previamente grabados junto con el programa CDspeed u otro similar. En caso de no existir problema alguno, este test debería mostrarnos una velocidad de transferencia ligeramente inferior que la ofrecida por el fabricante, lo cual es completamente normal, pues el fabricante suele publicar la velocidad teórica más rápida de la unidad cuando, puntualmente, lee los datos situados en la zona más interna (y rápida) del disco CD-RW / CD-R que se esté leyendo en ese momento.
RECOMENDACIONES DE USO
Una vez que hemos dejado instalada y verificada nuestra grabadora y por tanto, ya se encuentra lista para empezar a trabajar de nuevo, sería recomendable seguir las siguientes reglas, pues con ellas podremos evitar los tan temidos errores de grabación y alargar la vida de nuestra unidad.
I. LA GRABADORA NO ES UNA HERRAMIENTA DE PIRATERÍA
El uso fraudulento de este tipo de dispositivos conlleva, a parte de la violación de las leyes de derechos de autor, la avería a corto o medio plazo de la unidad, pues la grabadora de CDs doméstica no ha sido desarrollada para realizar múltiples copias de CDs. Esta es la primera y MÁS IMPORTANTE regla a seguir por todos los usuarios de grabadoras.
II. DESHABILITAR CUALQUIER MODO DE AHORRO DE ENERGÍA
Aunque el PC se encuentre en pleno proceso de copia de CD, esto no evitará que el modo de ahorro energético entre en funcionamiento automáticamente pues este proceso arranca tras no detectarse el uso del teclado o el ratón por parte del usuario tras un periodo de tiempo preestablecido. Si queremos que esta característica de Windows no arruine nuestra copia, deberemos deshabilitarla siguiendo los siguientes pasos:
Ir al BOTÓN INICIO y seleccionar la opción CONFIGURACIÓN -> PANEL DE CONTROL.
Dentro del Panel de Control hacer doble clic en el icono ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA.
En el apartado superior "Combinaciones de Energía" seleccionar la opción SIEMPRE ACTIVO.
Salir del Panel de Control y reiniciar el PC para asegurar la correcta actualización de la configuración de Windows.
III. CERRAR LOS PROGRAMAS NO IMPRESCINDIBLES QUE FUNCIONEN EN SEGUNDO PLANO
Cuando se inicia el PC se cargan en memoria, junto con el sistema operativo, otra serie de programas de terceras empresas encargados de colaborar en la gestión de toda la computadora. Cuando el PC tiene que gestionar en memoria un número elevado de estos programas, acaba ralentizándose en exceso, lo que provoca que deje de atender con la suficiente prioridad otras tareas mucho más importantes en un momento dado, como pueden ser, por ejemplo, una copia de CD o una defragmentación de disco. Una de las consecuencias de esta situación es la aparición de errores de grabación e incluso el bloqueo de una sesión de grabación CD. Para solucionar este contratiempo simplemente tendremos que desactivar los programas cargados en segundo plano que no sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del PC y del software del grabación. Ejemplos de este tipo de programas son los siguientes:
-Microsoft Messenger
-Antivirus, sobre todo los de última generación, tales como PANDA 2008 - 2009 McAFEE versiones 5.2 o superiores o Norton 2001-2009.
-Real Player (cualquier versión)
-Norton CleanSweep (cualquier versión)
-Programas Firewall como Zone Alarm o BlackICE, entre otros.
IV. EVITAR REALIZAR COPIAS SEGUIDAS
Pese a que nuestra unidad no ofrezca problemas de sobrecalentamiento o como en este ejemplo, se los hayamos eliminado por completo, no es aconsejable realizar copias seguidas pues es posible que se produzcan fallos electrónicos debido al exceso de trabajo de la unidad.
Las grabadoras de CDs se han ideado para ayudar al usuario doméstico a realizar copias de seguridad de sus discos duros, almacenar fotografías, trabajos u otro tipo de documentos por lo que no ofrecen garantía de funcionamiento cuando se emplean para realizar copias indiscriminadas de CDs. Por tanto, es aconsejable dejar descansar la unidad entre 10 y 15 minutos entre largas sesiones de grabación si tenemos pensado hacer más de una copia. Esta norma debería seguirse sin excepción en grabadoras cuya velocidad máxima de grabación en discos CD-R sea 4x o inferior.
Una vez más quiero recordar que la grabadora NO ES UNA HERRAMIENTA DE PIRATERÍA sino un elemento destinado a ser usado como unidad backup o de almacenamiento de información de la que es completamente propietario el usuario, como por ejemplo, proyectos, trabajos, fotografías, videos domésticos, etc.
V. NO INSTALAR MAS DE UN PROGRAMA DE GRABACIÓN
Al igual que no se debe instalar mas que un antivirus o mas de un programa de defragmentación de discos, es aconsejable no usar mas de una aplicación de gestión de copia de CDs. Se han dado casos de incompatibilidades entre aplicaciones de diferentes fabricantes, las cuales no evitan que se use la grabadora, sino que provocan errores una vez iniciada la grabación, los cuales dejan inutilizado el CD que se esté grabando en ese momento.
Estas son las incompatibilidades encontradas por el análisis realizado por Alexis Tacuri y Andres Mauricio Muñoz. Llegado este momento, ya podemos dar por finalizado este manual.
En nuestro análisis esperamos que con estas líneas podamos ayudara a solventar el mayor número posible de dudas acerca del mantenimiento y cuidado de estos dispositivos y que, a partir de ahora, todos seamos capaces de mantener en perfecto estado nuestras grabadoras y unidades ópticas y de multimedia en general.
Publicado por PANDA en 12:24 PM 0 comentarios
Comandos de Recuperación de los Sistemas Operativos Xp y Vista
CONSOLA DE RECUPERACIÓN DE WINDOWS XP
causas más frecuentes de fallos del sistema operativo.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que gracias a Windows XP gran cantidad de usuarios ha vencido el miedo a enfrentarse a los ordenadores y esto ha traído como consecuencia que sea más que frecuente la aparición de problemas con este sistema operativo y podemos hacer una lista, a modo de resumen, de los motivos que ocasionan este tipo de problemas:
• Uso indebido del software La pérdida del miedo de los usuarios hacia la manipulación del sistema origina una cierta imprudencia y se instala en el ordenador todo lo que cae en nuestras manos
• Uso indebido del sistema operativo Como en el caso anterior, la perdida del miedo origina que cualquiera se atreva a modificar aspectos de la configuración del sistema que no siempre producen los resultados deseados
• Aparición de virus La instalación indiscriminada de software trae como consecuencia la aparición de virus que atacan al ordenador y desestabilizan el sistema operativo, Además de las causas descritas, en las que el usuario tiene un papel protagonista, hay otras que no son fruto del la mala manipulación, sino más bien cuestión del azar y, por que no decirlo de la mala suerte, fallos en la alimentación eléctrica, mal funcionamiento de alguno de los componentes del ordenador, fuente de alimentación, Disco duro, placa base, tarjetas y/o dispositivos instalados.
CONSOLA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA.
La consola de recuperación del sistema es una herramienta poco utilizada pero muy útil en caso de que el sistema este dañado y sea incapaz de arrancar, la Consola de Recuperación. Sin embargo, Microsoft sólo recomienda este método de recuperación del sistema a los usuarios avanzados. En relación con la consola de recuperación aprenda también acerca del símbolo del sistema, las acciones de comandos, las reglas y el modo de quitarla, así como la forma de instalarla durante una instalación desatendida.
Microsoft recomienda que use la consola de recuperación sólo cuando no haya funcionado el Modo a prueba de errores y otras opciones de inicio. La consola de recuperación sólo se recomienda para usuarios avanzados que sepan utilizar los comandos básicos para identificar y buscar problemas en controladores y archivos. Además, se requiere ser administrador para utilizar la consola de recuperación.
Esta herramienta funciona desde la línea de comandos y tienen como principales finalidades la administración y recuperación del sistema en el caso de que algún problema les impida iniciarse normalmente. Con ella se pueden iniciar y detener diferentes servicios del sistema, leer y escribir, formatear, etc.
Existen dos maneras de acceder a la Consola de Recuperación, teniéndola instalada en el disco duro y acceder a ella desde el menú de arranque como si se estuviera arrancando otro sistema operativo independiente, o la más habitual, iniciarla con el CD de Instalación de Windows XP, como es bastante sencillo acceder a ella desde el Cd de instalación es la forma en que vamos a trabajar.
CÓMO INSTALAR LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN
Para instalar la consola de recuperación, debe iniciar sesión como administrador.
Si bien es posible ejecutar la consola de recuperación arrancando directamente desde el CD de Windows XP, suele ser más conveniente configurarla como opción en el menú de inicio.
Para instalar la consola de recuperación, siga estos pasos:
1. Inserte el CD de Windows XP en la unidad de CD-ROM.
2. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar.
3. En el cuadro Abrir, escriba d:\i386\winnt32.exe /cmdcons, donde d es la letra de la unidad de CD-ROM.
4. Aparece un cuadro de diálogo de instalación de Windows. El cuadro de diálogo Programa de instalación de Windows describe la opción Consola de recuperación. Para confirmar la instalación, haga clic en Sí.
5. Reinicie el equipo. La próxima vez que inicie su equipo, aparecerá "Consola de recuperación de Microsoft Windows" en el menú de inicio.
Como alternativa, puede utilizar una conexión establecida conforme a la especificación UNC (Convención de nomenclatura universal) para instalar la consola de recuperación desde un recurso compartido de red.
Nota: puede aparecer un mensaje de error similar al siguiente:
El programa de instalación no puede continuar porque la versión de Windows en el equipo es más reciente que la versión en el CD.
Si se produce este problema, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: 898594 Aparece un mensaje de error si intenta instalar la Consola de recuperación en un equipo con el Service Pack 2 de Microsoft Windows XP Consola de recuperación desde el CD de Instalación
CONSOLA DE RECUPERACIÓN DESDE EL CD DE INSTALACIÓN DE WINDOWS XP
Para poder usar la consola de recuperación debemos disponer del CD de Instalación de Windows XP, este CD es un CD que permite iniciar el sistema cargando desde la unidad óptica de nuestro ordenador.
Para poder arrancar con el CD de Instalación de Windows XP hemos de configurar el CD-ROM como primera opción en la lista de arranque. Si no es así deberemos acceder a la configuración del BIOS (habitualmente pulsando la tecla Supr o F2 al iniciarse el ordenador)
Una vez configurada la BIOS oprimimos F10 para salir y guardar los cambios hechos en ella, una ves detectado el CD de instalación nos pide conformidad para iniciar desde el CD y el proceso de instalación se inicia, nos mostrará una pantalla azul y una barra inferior en la que nos dirá los módulos que esta cargando. Tras esta carga inicial (que puede durar algunos minutos) nos aparecerá una pantalla con varias opciones:
• Para instalar Windows Xp presione ENTER
• Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R
• Para salir del programa de instalación Windows Xp presione F3.
Nosotros escogeremos la segunda:
Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R, pulsamos la tecla R. Entonces se examinará la configuración del disco duro y entramos en la Consola de Recuperación.
Una vez dentro de la Consola de Recuperación nos aparecerá el prompt del sistema (C:\>).
como si estuviéramos en una sesión del símbolo de comandos.
Siempre podemos obtener ayuda de lo que hace cada comando y cual es la sintaxis correcta del mismo tecleando cualquiera de estos comandos:
help comando o bien comando /?
Si lo que queremos es una lista de todos los comandos disponibles teclearemos lo siguiente: help y nos aparecerán en la pantalla.
Para obtener una lista de los comandos disponibles en la consola de recuperación, escriba recovery console commands o help en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.
CÓMO UTILIZAR EL SÍMBOLO DEL SISTEMA DE LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN
Cuando usa la consola de recuperación, trabaja en un símbolo del sistema especial, no en el ordinario de Windows. La consola de recuperación tiene su propio intérprete de comandos. Para utilizar este intérprete de comandos, la consola de recuperación le pide que escriba la contraseña de administrador local.
Una vez iniciada la consola de recuperación, puede presionar F6 para instalar un controlador SCSI o RAID de otro fabricante, en caso de que sea necesario para el acceso al disco duro. Este indicador funciona del mismo modo que durante la instalación del sistema operativo.
La consola de recuperación tarda unos segundos en iniciarse. Cuando aparece el menú de la consola de recuperación, se muestra una lista numerada de las instalaciones de Windows existentes en el equipo. (Normalmente, sólo existe c:\Windows.) Aun cuando sólo se muestre una entrada, deberá presionar el número correspondiente antes de presionar ENTRAR. Si presiona ENTRAR sin seleccionar el número, el equipo se reiniciará y todo el proceso comenzará de nuevo.
En cuanto vea el indicador de %raízSistema% (normalmente, C:\\Windows), podrá empezar a utilizar los comandos disponibles de la consola de recuperación.